Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
1 de diciembre de 2005
PGR ha atraído solo 4 de 18 casos de periodistas asesinados

México – 1 de diciembre del 2005 - Ecos de la Costa (Colima - Colima)

Sun/México, D.F.- Beatriz Mojica, presidenta del Grupo de Trabajo de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las agresiones de los representantes de los medios de comunicación, informó que la PGR sólo ha atraído cuatro de los 18 casos de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha.

En compañía del legislador Jesús González Schmal, la diputada Mojica informó que la autoridad de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que los asesinatos son del fuero común y no federal, ante lo cual se analiza la atracción de los asesinatos en razón del calibre del arma con que fueron muertos los periodistas.

"Ahora se evalúa en la PGR atraer los casos ante la presencia de armas de uso exclusivo del Ejército", precisó la legisladora.

Los legisladores informaron que el lunes pasado sostuvieron un encuentro con el procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, quien -señalaron- reconoció que pese a la instalación de los ministerios públicos creados ex profeso para la atención de la agresión a periodistas, no se han realizado avances por la falta de colaboración de las procuradurías estatales para ayudar en las pesquisas.

Además, revelaron los diputados, la PGR admitió que el número telefónico 01 800 PERIODISTAS no funciona debido a fallas de la empresa Teléfonos de México (Telmex).

Como parte de los compromisos establecidos entre las autoridades de la PGR y los diputados federales que forman parte del Grupo de Trabajo que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas, se determinó conformar un comité técnico que coadyuve ante los gobiernos de las entidades federativas para la tarea que tienen los ministerios públicos especializados en la atención de ataques a representantes de los medios de comunicación.

"Lo más importante, lo relevante, que queremos informarle, es que la próxima semana se instalará un grupo de trabajo técnico a fin de que nos den información puntual de qué está pasando en estos 18 casos y otros de agresiones específicas contra periodistas y nos darán respuestas sobre estos temas que les comentaba", precisó la diputada Mojica, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).



Error en la consulta:No database selected