Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
16 de noviembre de 2006
Duda EU del peritaje forense a Brad Will
Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS)

17 de noviembre de 2006.- El consulado de Estados Unidos en Oaxaca pidió que una autoridad imparcial realice una revisión minuciosa del dictamen pericial presentado por la procuraduría local en torno al crimen del camarógrafo de Indymedia Brad Will. La representación estadunidense indicó que no hay certeza respecto a la forma como sucedieron los acontecimientos que terminaron con la muerte del periodista.

El cónsul estadunidense en Oaxaca, Mark Leyes, dijo que las pruebas de la nueva línea de investigación presentada por las autoridades oaxaqueñas debe ser evaluada por una autoridad imparcial, "porque hay más de una versión". Aseguró tener la certeza de que el disparo que privó de la vida al periodista extranjero fue el que recibió en la parte del esternón, "no me queda duda que ese fue ese tiro el que le quitó la vida".

El diplomático consideró que el crimen contra Brad Will no fue un accidente, "pero no me consta y habrá que analizar todos los elementos que hay con respecto del caso, como son la declaración de los testigos, los videos y las pruebas periciales antes de hacer una aseveración.

"A primera vista parecía un homicidio, pero tendrán que ser las investigaciones que se sigan con respecto de la forma como ocurrieron los hechos la raíz de otras opiniones diferentes en torno a su muerte", indicó.

Mark Leyes dijo que la comunidad estadunidense, tras conocer el hecho, mostró su consternación pues se trató de una tragedia que se pudo haber evitado.

Expuso que el periodista independiente fue atendido en condiciones muy precarias tras recibir el disparo: "percibo que no hubo las condiciones óptimas para trasladarlo a la Cruz Roja".

Sin embargo, no siento que se haya faltado el respeto a su persona o a sus restos".

Detalló que el consulado de EU trasladó el cadáver del camarógrafo a la ciudad de Nueva York, donde los restos fueron entregados a sus padres.

En tanto, la APPO solicitó a la PGR atraer las investigaciones en torno del caso porque no confían en el dictamen realizado por la PGJE. "Debe haber un peritaje serio y no amañado", detalló el vocero de los inconformes, Florentino López, quien demandó un castigo ejemplar para los autores materiales e intelectuales del asesinato.

Para los inconformes, los autores intelectuales son el propio gobernador, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino y el secretario de Protección del mismo ayuntamiento.

Nuevas versiones del peritaje

En tanto, el médico forense de la procuraduría estatal, Luis Mendoza Canseco, indicó que los disparos que recibió Will fueron hechos a menos de 2 metros y en un intervalo menor a 15 minutos.

En entrevista con El Noticiario de Joaquín López-Dóriga, ratificó que el segundo tiro fue propinado a corta distancia, pero agregó que también hay evidencias para suponer que el primero cae en este supuesto.

Claves

El "activista" Hill

• La Presidencia confirmó que la PGR ha solicitado a la procuraduría estatal los expedientes del caso del periodista Brad Will, asesinado durante los enfrentamientos entre policías municipales y la APPO.

• La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, a cargo de David Vega Vera, es la encargada de analizar el caso.

• La muerte del "activista norteamericano" –como lo llamó el vocero Rubén Aguilar– dio un giró a partir de que surgió la hipótesis de que Will fue ultimado por disparos cercanos.



Error en la consulta:No database selected