Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Publicación mensual dirigida a las diferentes bases de datos de personas e instituciones que han solicitado información sobre el Proyecto Contra la Impunidad. Si usted quiere ser destinatario de este boletín, escriba a la siguiente dirección.
Misiones del Proyecto Contra la Impunidad

Marzo – Octubre 2009

Brasil, Salvador, Bahía: 21 de septiembre de 2009, se celebró en el estado de Bahía un acto público que reunió a autoridades, periodistas y público en general, en el que gobierno local rindió homenaje a la figura de Manoel Leal de Oliveira, asesinado en 1998. Este es un caso emblemático de la SIP en Brasil presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2000 y que con su intermediación, la SIP y el gobierno de Brasil alcanzaron un acuerdo amistoso. Además de la ceremonia indemnizará con más de US 50,000 a los familiares del periodista. El gobernador Jaques Wagner reconoció en la ceremonia que en este caso el estado tuvo responsabilidad por el daño ocasionado en esa época a causa de la persecución política.

En esta misma fecha también se rindió homenaje a otros nueve periodistas ultimados en el ejercicio de su profesión en la década del 90: Vítor Emanuel Lena, 1991; José Machado Portinho, 1992; Eliés Haun Filho ("Bill Haun") 1994; Roberto Almeida ("Roberto Brindes"), 1994; João Alberto Ferreira Souto, 1994; Nivanildo Barbosa Lima, 1995; Sandoval Muniz Duarte, 1996; Ivan Rocha,1991 y Ronaldo Santana de Araújo, 1997. Estos dos últimos casos también fueron presentados por la SIP ante la CIDH. Es la primera vez que el gobierno de Brasil acoge y pone en marcha las recomendaciones de la CIDH, accede a reparar la memoria y reconoce que fue negligente en garantizar su seguridad física.

Venezuela, Caracas: 18 de septiembre de 2009, se celebró el Foro de Emergencia sobre Libertad de Expresión en el que se hizo sobre los asesinatos de periodistas en Venezuela desde el 2002 y cuyos casos aún no han sido resueltos (Orel Sambrano, Pierre Fould Gerges, Jesús Flores Rojas, José Joaquín Tovar, Jorge Aguirre, Mauro Marcano, Jorge Tortoza). En foro participaron los ex presidentes de Perú y Bolivia, Alejandro Toledo y Carlos Mesa; una docenas de periodistas, delegados de organizaciones nacionales e internacionales; especialistas en comunicaciones, políticos y académicos.

Bolivia, La Paz: 28 de mayo de 2009, en misión de la SIP a Bolivia donde se reunió con el presidente Evo Morales, éste expresó, entre otros puntos, que su administración investigará y castigará las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, así como el asesinato de dos periodistas ocurridos en 2001 y 2008, que todavía permanecen impunes. La SIP entregó al ministro de Comunicación, Iván Canelas, una misiva con información y detalles de los asesinatos de periodistas en ese país.

Colombia, Bogotá: 27 de abril de 2009, reunión de seguimiento entre la SIP y representantes del gobierno colombianos por el caso de Nelson Carvajal, en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


6
2013
PRESIONE AQUÍ PARA VER LAS ESTADÍSTICAS
 
Seminario
  
 
Dona tu Voz - click para ver consurso
 
 
 

Esta carta será enviada al .
 
 
Sociedad Interamericana de Prensa
Jules Dubois Building 1801 S.W. 3rd Av., Miami, Florida 33129
Tel: (305) 634-2465 Fax: (305) 635-2272
WEBSITE CONTENT © IAPA, ALL RIGHTS RESERVED.
WEBSITE BY: SILVA HEEREN, INC.