Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Imprimir Página    Enviar Página por Email
Octubre 2006 - Marzo 2007
Informe Comisión Contra la Impunidad
Reunión de Medio Año
Cartagena, Colombia Marzo 2007
(Octubre 2006 – Marzo 2007)

INVESTIGACION:

Misiones:
Entre octubre 2006 y marzo de 2007 se realizaron cinco misiones en las que se trataron temas relacionados a crímenes contra periodistas e impunidad.

* México: 8 – 9 de marzo de 2007, reuniones con el presidente de México, Felipe Calderón; el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Juan de Dios Castro; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia; el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones; el diputado Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Agresiones y Amenazas Contra Periodistas y Medios de Comunicación, entre otros senadores y diputados; y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Fix Zamudio, para discutir asuntos relacionado a la violencia y asesinatos contra periodistas. Por la SIP, Rafael Molina, Edward Seaton, Juan Francisco Ealy, Robert J. Caldwell, David Adams, Roberto Rock, Héctor Dávalos y Ricardo Trotti.

* Paraguay: 21 - 23 de febrero de 2007, reuniones con el presidente Nicanor Duarte Frutos; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta; los senadores Armando Espinola y Ana Mendoza de Acha; el Fiscal General, Rubén Candia Amarilla, con quienes se abordó la impunidad que rodea a varios crímenes y la desaparición de un periodista en ese país. En el marco de esta visita a Paraguay se realizó un seminario sobre periodismo de riesgo, impartido por los integrantes de la Unidad de Respuesta Rápida (URR) y al que asistieron unos 100 periodistas locales. Participaron Rafael Molina y Ricardo Trotti.

* Colombia: 8 de noviembre de 2006, la SIP se reunió con funcionarios de la Procuraduría y de la Cancillería de Colombia para avanzar en la solución amistosa del caso Nelson Carvajal. Se logró que la Fiscalía llamara a declarar en versión libre, lo cual no lo vincula formalmente al caso, al político Ferney Tabasco. Participaron Enrique Santos, Diana Calderón y Ricardo Trotti.

* México: 31 de octubre de 2006, reunión en México, DF, con funcionarios de la Procuraduría de Chihuahua y de la Cancillería por el caso de Víctor Manuel Oropeza. Roberto Rock, Idalia Gómez y Ricardo Trotti.

* México: 30 de octubre de 2006, reunió en Tijuana, Baja California, con funcionarios de la Procuraduría estatal y de la Cancillería por el caso de Héctor Félix Miranda. Idalia Gómez y Ricardo Trotti.

Nuevas investigaciones:
Como parte de la campaña para aumentar la percepción pública del Proyecto Contra la Impunidad, a través de la URR se investigaron tres nuevos casos entre octubre 2006 y marzo 2007: Gustavo Ruiz Cantillo (Colombia), Santiago Leguizamón y Enrique Galeano (Paraguay).

Comisión Interamericana de Derechos Humanos: (casos)

* El 19 de enero se presentó a la CIDH el caso de Santiago Leguizamón, asesinado en Paraguay el 26 de abril de 1991.

* Con Brasil, se intercambian consideraciones sobre propuestas de solución amistosa por los casos de Ronaldo Santana de Araújo (9 de octubre del 1997), Zaqueu de Oliveira (21 de marzo de 1995), Aristeu Guida da Silva (12 de mayo de 1995).

* También en Brasil, en torno al expediente de Manoel Leal de Oliveira (14 de enero de 1998), la CIDH presentó una propuesta de solución amistosa, aceptada por la SIP. La contraparte de Brasil nunca respondió a la propuesta, por lo que la CIDH preparó un informe confidencial en noviembre de 2006 en el que recomendó a ese Estado: el reconocimiento de responsabilidad internacional en el caso, realizar una investigación completa del asesinato, sancionar a los autores materiales e intelectuales; realizar una investigación de las irregularidades, reparación a la familia, recuperación de la memoria histórica del periodista y la adopción de una política global de protección al periodismo y de combate a la impunidad. El Estado debe informar en un plazo de seis meses sobre el cumplimiento de las recomendaciones.

* En México, continuaron las reuniones con los gobiernos estatales de Chihuahua y Baja California y nacional por los casos de Víctor Manuel Oropeza y Héctor Félix Miranda.

* En Colombia, continuaron las reuniones con el gobierno de Colombia por el caso de Nelson Carvajal.

Aspectos positivos:

* En Brasil, por un crimen cometido contra un periodista cometido hace siete años, fue condenado el 14 de febrero de 2007 a 19 años y 10 meses de prisión el ex alcalde Genivaldo Galindo da Silva (autor intelectual) por el asesinato de José Wellington Fernández, ocurrido el 13 de marzo de 2000. Apela su sentencia en libertad.

* En total, a la fecha 66 personas han sido sentenciadas en 26 de los 63 casos investigados desde el inicio del proyecto. De los sentenciados, 39 están en prisión.

PROMOCIÓN:
Los anuncios están accesibles en la página www.impunidad.com.

Medios escritos:
Desde el inicio de la campaña de anuncios públicos en el 2003, 353 diarios de las Américas participan en este objetivo, desde esa fecha se han difundido 48 anuncios y cerca de 9.000 lectores han firmado la carta de adhesión que promueven los anuncios para pedir justicia sobre los respectivos casos de asesinato.

Radio:
Continúa la difusión de la campaña de educación pública en medios electrónicos, con el apoyo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

Televisión:
En televisión, hasta diciembre de 2006 el “spot” publicitario de esta campaña contra la impunidad se había difundido en 30 canales de la televisión de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos (Univisión, Los Angeles), México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Documental:
El documental La Batalla del Silencio se estrena el 17 de marzo con la presencia de la viuda de Orlando Sierra, sobre quien se basa el documental. Previamente mostramos un video preliminar en Paraguay.

Resoluciones:
La divulgación de las resoluciones de la SIP por el tema impunidad y el envío de estas a las autoridades correspondientes, es otra de las formas promover el trabajo que se viene haciendo para dar seguimiento al problema de los crímenes y la violencia contra los periodistas. En la reunión de la SIP octubre de 2006 se emitieron 11 resoluciones sobre temas de impunidad enviadas a 100 autoridades de gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela; así como a la CIDH y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

ENTRENAMIENTO:
Entre octubre de 2006 y marzo de 2007 se realizaron dos actividades de entrenamiento.

* Paraguay: 22 – 23 de febrero, Seminario Periodismo Bajo Riesgo, impartido a unos 100 periodistas locales.

* Argentina: 3 – 8 de diciembre de 2006, entrenamiento sobre periodismo en ambientes hostiles, participaron 21 periodistas brasileños.

Otros:

Estados Unidos, Washington, DC (18 de enero de 2007) Conferencia Libertad de prensa en el Caribe y América Latina del Inter-American Dialogue, celebrada en la sede del Congreso de Estados Unidos. Participaron el senador Christopher Dodd (D-CT), los representantes Adam Shiff (D-CA), Sam Farr (D-CA), Sheila Jackson Lee (D-TX), Mike Pence (R-IN) y Thomas Petri (R-WI);
Daniel Coronell, periodista y columnista de Colombia; Ignacio Alvarez, Karin Karlekar, Freedom House y Carlos Lauría, Comité para la Protección de Periodistas, entre otros. Por la SIP, Gonzalo Marroquín y Ricardo Trotti.

* Conferencia Hemisférica: Poder Judicial, Prensa, Impunidad: continúan los preparativos para su celebración en Santo Domingo, República Dominicana del 18 al 20 de julio de 2007.

* Concluyó positivamente en noviembre de 2006 la auditoría sobre el contenido del Proyecto.

Información recopilada al 8 de marzo de 2007.



Error en la consulta:No database selected