Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Imprimir Página    Enviar Página por Email
Marzo - Octubre 2005
Comisión Contra la Impunidad*
Octubre 2005
Logros

Procesos judiciales

• Están abiertos procesos judiciales en Brasil (Tim Lopes y Jorge Vieira) Costa Rica (Parmenio Medina) y Perú (Alberto Rivera).

Colombia

• Audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 19 de octubre en Washington, DC, para discutir con representantes de la SIP y del gobierno de Colombia la posibilidad de un acuerdo amistoso por el caso del periodista Nelson Carvajal, asesinado en 1998.

Perú

• Declaración de Pucallpa, documento de compromiso conjunto para combatir la impunidad, firmado por la SIP el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y numerosos periodistas peruanos. El documento firmado el 20 de septiembre en Lima, tiene su antecedente en la Declaración de Hermosillo del 30 de agosto.

México

• Declaración de Hermosillo, documento de compromiso conjunto para combatir la impunidad, firmado por más de 40 editores mexicanos durante el Encuentro de Editores del Norte de México, celebrado en Hermosillo, Sonora, México el 31 de agosto 2005.

• La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo a la jurisdicción federal las investigaciones por la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota (Sonora) y los casos de asesinato de Francisco J. Ortiz Franco (Baja California), Dolores Guadalupe Escamilla (Tamaulipas), Raúl Gibb Guerrero (Veracruz).
• Tras insistencia de la SIP mediante el envío de cartas y resoluciones, el presidente Vicente Fox se comprometió a respaldar la creación de una fiscalía especial y apoyar un proyecto de ley sobre federalización. Posterior a la visita de la SIP y de otras organizaciones de prensa en mayo a México fue anunciado entre el 26 y el 27 de mayo:
• La PGR habilitará un teléfono especial para que los reporteros puedan presentar sus denuncias por esa vía cuando sena víctimas de amenazas y agresiones en el ejercicio de su profesión. Línea especial 01800PERIODISTAS;
• Representantes de ministerios públicos especializados en cada una de las delegaciones estatales de la PGR en todo el país se ocuparán exclusivamente en los casos de agresiones o amenazas a periodistas;
• La PGR se comprometió a iniciar en junio cursos de capacitación que constan de 10 seminarios sobre derechos humanos que se impartirían en Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Jalisco para todos los periodistas del país;
• El presidente Fox nombrará fiscales especiales en los 31 estados del país para que investiguen los crímenes cometidos contra periodistas, con lo que creará una Fiscalía Especial para atender este tipo de asesinatos.

Misiones

México, Ciudad Juárez, Chihuahua (28 al 29 de septiembre del 2005) Seguimiento a la revisión del expediente judicial del caso de Víctor Manuel Oropeza. Representantes del gobierno de Chihuahua, Cancillería, Procuraduría General de la República y la SIP. Por la SIP, Gerardo Galarza, El Universal, Ciudad de México, México e Idalia Gómez, Unidad de Respuesta Rápida, México.

México, Tijuana, Baja California (26 al 27 de septiembre del 2005) Seguimiento a la revisión del expediente judicial del caso de Héctor Félix Miranda. Representantes del gobierno de Baja California, Cancillería, Procuraduría General de la República y la SIP. Por la SIP, Gerardo Galarza, El Universal, Ciudad de México, México e Idalia Gómez, Unidad de Respuesta Rápida, México.

Perú, Pucallpa (19 al 20 de septiembre del 2005) Misión conjunta con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP). Proyecto Contra la Impunidad, revisión del caso de asesinato de Alberto Rivera Fernández. Reuniones con los jueces Edgar Padilla Vásquez, Carmen Rosa Cucalón y José Ríos Olsson; los fiscales Hernán Herrera Robles y Ricardo Hennings Otoya; el jefe director de la Policía en la VI Dirección Territorial, Ariosto Obregón; el periodista Paul Garay y el alcalde provincial de Coronel Portillo, Luis Váldez Villacorta. En el Penal de Pucallpa se entrevistaron con Tercero Samuel González y Martín Flores, acusados de organizar el crimen. Alejandro Miró Quesada, El Comercio, Lima, Perú; Gustavo Mohme, La República, Lima, Perú; Kela León, directora del CPP y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa, Miami, Florida.

Perú, Lima (19 de septiembre del 2005) Misión conjunta con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP). Proyecto Contra la Impunidad, revisión de los casos de asesinato de Alberto Rivera Fernández y Todd Smith. Reuniones con el Ministro del Interior, Rómulo Pizarro Tomasio; el magistrado César San Martín, de la Sala Penal Permanente y periodistas del CPP que siguen el caso de Rivera. Alejandro Miró Quesada, El Comercio, Lima, Perú; Gustavo Mohme, La República, Lima, Perú; Kela León, directora del CPP y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa, Miami, Florida.

República Dominicana, Santo Domingo (12 al 13 de septiembre del 2005) Reunión Internacional sobre Crímenes Contra Periodistas e Impunidad en América Latina, organizado por la UNESCO y el Centro para la Libertad de Expresión de la República Dominicana. Rafael Molina, El Nacional, Santo Domingo, República Dominicana; Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa, Miami, Florida.

Estados Unidos, Nueva York (8 al 9 de septiembre del 2005) Foro sobre Seguridad del Periodista, Museo de la Televisión y la Radio, Nueva York. Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación John S. y James L. Knight y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa, Miami, Florida.

México, Hermosillo, Sonora (31 de agosto del 2005) Encuentro de Editores del Norte de México. Asistieron Alejandro Miró Quesada, El Comercio, Lima, Perú; Gonzalo Marroquín, Prensa Libre, Ciudad de Guatemala, Guatemala; Enrique Santos Calderón, El Tiempo, Bogotá, Colombia; Juan Francisco Ealy Ortiz y Roberto Rock, El Universal, Ciudad de México, México; Idalia Gómez, Unidad de Respuesta Rápida de la SIP y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa, Miami, Florida.

México, México D. F. (30 de agosto del 2005) Reunión con el presidente Vicente Fox, procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca; subprocuradores Gilberto Higuera y José Luis Vasconcelos; senadores Enrique Jackson y Sadot Sánchez; ministros de la Corte Suprema de Justicia, José de Jesús Gudiño Pelayo y José Ramón Cosío. Alejandro Miró Quesada, El Comercio, Lima, Perú; Gonzalo, Marroquín Prensa Libre, Guatemala; Enrique Santos Calderón, El Tiempo, Colombia; Andrés García Lavín, Novedades de Mérida, Mérida, Yucatán, México; Andrés García Gamboa, Novedades de Quintana Roo, Cancún, Quintana Roo, México; Juan Francisco Ealy Ortiz y Roberto Rock, El Universal, Ciudad de México, México; Héctor Dávalos, Novedades, de Acapulco, Acapulco, Guerrero, México; Idalia Gómez, Unidad de Respuesta Rápida de la SIP y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa.

México, México D.F. y Sonora (18 al 20 de mayo del 2005) Roberto Rock, El Universal, México, D.F., México y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa, Miami, Florida.

Reuniones en el D.F. con Daniel Cabeza de Vaca, Procurador General de la República (PGR); Gilberto Higuera Bernal, José Santiago Vasconcelos y Mario Alvarez Ledesma, subprocuradores de la PGR; Juan José Gómez Camacho, director general de Derechos Humanos y Democracia; José A. Guevara, director general adjunto y José Ignacio Martín del Campo, director ante Organismos Internacionales en Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Fueron analizados casos de asesinatos y agresiones contra periodistas. También se realizaron reuniones de seguimiento por los casos Héctor Félix Miranda y Víctor Manuel Oropeza.

En Hermosillo, Sonora, reuniones con Eduardo Tours, gobernador; Abel Murrietta, Procurador General del Estado y Otto Clausen, vocero; también con periodistas del diario El Imparcial. Seguimiento a la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, de El Imparcial.

Actividades
Seminarios/entrenamiento:

Haití, Cap-Haitien (19 al 20 de agosto del 2005) Periodismo de Riesgo, proyecto Contra la Impunidad. Alvaro Sierra, El Tiempo, Bogotá y Mauricio Montaldo, Proyecto Contra la Impunidad. Participaron 25 periodistas.

Honduras, San Pedro Sula (27 y 28 de junio del 2005) Periodismo de Riesgo en la Ciudad. Expositores Mauro Cerbino, coordinador del programa de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO) en Quito, Ecuador y Sibila Camps, del diario Clarín, Buenos Aires, Argentina. Mauricio Montaldo, Proyecto Contra la Impunidad. Participaron 25 periodistas y fotógrafos.
México, Tijuana, Baja California (24 al 25 de junio del 2005) Taller de periodismo en situaciones de riesgo. Auspiciado por Frontera. Sibila Camps, del diario Clarín, Buenos Aires, Argentina

México, Mexicali, Baja California (22 al 23 de junio del 2005) Taller de periodismo en situaciones de riesgo. Auspiciado por La Crónica. Sibila Camps, del diario Clarín, Buenos Aires, Argentina

México, Hermosillo, Sonora (20 al 21 de junio del 2005) Taller de periodismo en situaciones de riesgo. Auspiciado por El Imparcial. Sibila Camps, del diario Clarín, Buenos Aires, Argentina.

Reino Unido, Londres (3 de mayo del 2005) Día Mundial de la Libertad de Prensa. Exposición sobre la violencia y la impunidad de los crímenes sin castigo contra periodistas en el hemisferio occidental. Asociación Mundial de Periódicos. Enrique Santos Calderón, El Tiempo, Bogotá, Colombia.

Puerto Rico, San Juan (3 de mayo del 2005) Día Mundial de la Libertad de Prensa,
Universidad Interamericana de Puerto Rico – Centro para la Libertad de Prensa en Puerto Rico. Exposición sobre crímenes contra periodistas en las Américas y sus causas. Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa.

Argentina, Buenos Aires (3 al 8 de abril del 2005) Curso para Periodistas Brasileños en Ambientes Hostiles, proyecto Contra la Impunidad, desarrollado por el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ). El taller teórico y práctico se realizó en la guarnición militar de Campo de Mayo, en las afueras de Buenos Aires. Participaron 21 periodistas brasileños. Clarinha Glock, Unidad de Respuesta Rápida y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa, Miami, Florida.

Investigaciones/seguimiento:

Brasil (29 septiembre 2005) Seguimiento al juicio por el asesinato de Jorge Vieira da Costa, ocurrido en marzo del 2001.

Brasil (agosto 2005) Actualización sobre el caso de Mário de Almeida Coelho, Filho, asesinado el 16 de agosto de 2001.

Brasil (1 de julio del 2005) Investigación sobre el asesinato de José Cândido de Amorin Filho, el 1 de julio del 2005, en Carpina, Recife, Pernambuco.

México, Hermosillo, Sonora (20 de abril del 2005) Investigación especial sobre la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, de El Imparcial, Hermosillo. María Idalia Gómez, Unidad de Respuesta Rápida.

Colombia, Pitalito, Huila (Marzo del 2005) Investigación especial de seguimiento al caso de Nelson Carvajal Carvajal para la presentación de observaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Promoción

315 publicaciones en la campaña aportan un estimado anual de 3.985.393,80, con una circulación aproximada de 16.097.661, 31 anuncios publicados hasta esta fecha.

Lectoría (promedio por copia)
Estados Unidos – 2.5 lectores
Latinoamérica - 3.2 lectores
Más de 51.5 millones de lectores en las Américas.

Sentencias

57 casos investigados por la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP
56 sentencias en 23 casos
44 enviados a la cárcel, de los cuales 31 están presos actualmente y 13 fueron liberados
31 presos actualmente:
2 en Argentina, 18 en Brasil, 6 en Colombia, 4 en México y 1 en Paraguay.
13 liberados, por cumplimiento de condena, reducción de penas:
7 en Argentina, 5 en Brasil y 1 en Colombia.
3 prófugos:
1 en Colombia, 2 en México.
9 sentencias revocadas y/o absueltos:
2 en Brasil, 6 en Colombia y 1 en Guatemala

Brasil
Tim Lopes, TV Globo, asesinado en junio del 2002. El 1 de octubre del 2005 fue condenado Claudino dos Santos (Xuxa) a 23 años y seis meses de prisión. El 20 de agosto de 2005 fueron condenados, Reinaldo Amaral de Jesús, Fernando Sátyro da Sila y Elizeu Felicio de Souza a 23 años y seis meses de prisión. En juicios celebrados de manera separada y el 24 de mayo y el 14 de junio por el asesinato de Lopes, fueron encontradas culpables Elias Pereira da Silva (Elías el loco) y Cláudio Orlando do Nascimemto, condenados a 28 años y seis meses y 23 años y seis meses de cárcel, respectivamente.

Jorge Vieira da Costa, asesinado el 30 de marzo del 2001. El 29 de septiembre del 2005 fueron condenados tres de los acusados por el crimen: Geraldo da Silva e Silva, a 19 años en prisión; Raimundo Teles de Sousa Vidal, recibió 18 años de cárcel y João Matias Pinheiro, fue sentenciado a seis años.

Domingo Sávio Brandão Lima Júnior, diario Folha do Estado, asesinado el 30 de septiembre del 2002. En otros dos juicios realizados el 31 de mayo y el 16 de junio del 2005 por el asesinato de Brandão Lima Júnior, fueron sentenciados Célio Alves dos Santos y João Leite a 17 años y seis meses y 15 años y dos meses de prisión. Por el mismo homicidio fue condenado en diciembre del 2003 Hércules de Araújo Agostinho, quien cumple una sentencia de 18 años.

Colombia
Orlando Sierra Hernández, diario La Patria, el 30 de enero del 2002. Fue condenado en mayo 2005 a 28 años Luis Miguel Tabares y Luis Arley Ortiz, sindicados como autores materiales e intelectuales del homicidio. El autor material Luis Fernando Soto Zapata, cumple una sentencia de 19 años de cárcel.

Nicaragua
María José Bravo, diario La Prensa, asesinada el 9 de noviembre del 2004, Por el crimen fue condenado el ex alcalde Eugenio Hernández González, quien deberá cumplir una sentencia de 25 años en prisión.

Procesos judiciales

Brasil
Tim Lopes, reportero y productor de TV Globo, Río de Janeiro, asesinado en junio del 2002. Otro acusado por el crimen será juzgado el 20 de octubre del 2005. Los juicios contra los implicados iniciaron en mayo del 2005.


Costa Rica
Parmenio Medina, programa radial “La Patada, asesinado el 7 de julio del 2001. El 18 de octubre de inicia el juicio contra nueve acusados que enfrentan cargos por homicidio, coacción y secuestro.
Perú
Alberto Rivera Hernández, programa "Transparencia", asesinado el 21 de abril de 2004. Desde hace más de un año están presos tres acusados por el crimen. El juicio está en proceso.

Absueltos:

Brasil
Mário Coelho de Almeida Filho, A Verdade, asesinado el 16 agosto del 2001. El principal acusado como autor intelectual, el ex-vereador de Magé Genivaldo Ferreira Nogueira (Batata) fue absuelto en el juicio celebrado el 30 de junio del 2005.
Observación: La investigación de la Unidad de Respuesta Rápida detectó el 5 agosto 2005 que Reynaldo Polari Stumpf, uno de los señalados como presunto autor material quien se presumía prófugo, estaba preso desde el 2 diciembre del 2004, el fiscal que sigue el caso desconocía esta información.

CIDH

Nelson Carvajal, Emisora radio Sur, asesinado el 16 de abril de 1998. El 19 de octubre del 2005 se realizará en la CIDH en Washington, DC, una sesión de trabajo entre representantes de la SIP y del Estado de Colombia para analizar la posibilidad de una solución amistosa. La SIP también propuso al Estado de Colombia, con la intermediación de la CIDH, una solución amistosa.

Próximas investigaciones a presentar ante la CIDH:
Brasil: Mário de Almeida Coelho, hijo
Colombia: Gustavo Ruiz Cantillo
México: Benjamín Flores

Próximas actividades

5 al 9 de diciembre del 2005
Taller de entrenamiento del Proyecto Impunidad: Periodismo bajo Riesgo, CAECOPAZ. Entrenamiento para periodistas mexicanos. Campo de Mayo, Buenos Aires, Argentina.

Enero 2006
Seminario Riesgos del Narcotráfico. Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.

Marzo 2006
Seminario Periodismo Bajo Riesgo y Ecología, Riesgo y Pandilla. San Pedro Sula, Honduras.

3 al 7 de abril del 2006
Taller de entrenamiento del Proyecto Impunidad: Periodismo bajo Riesgo, CAECOPAZ. Campo de Mayo, Buenos Aires, Argentina.

2 al 6 de octubre del 2006
Taller de entrenamiento del Proyecto Impunidad: Periodismo bajo Riesgo, CAECOPAZ. Campo de Mayo, Buenos Aires, Argentina.

2006
Publicación del Mapa de Riesgo

2006
Inicio de la campaña de anuncios en la radio y en la televisión

*Información recopilada al 3 de octubre del 2005



Error en la consulta:No database selected