Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Imprimir Página    Enviar Página por Email
Octubre 2004 - Marzo 2005
Informe de la Comisión Contra la Impunidad
Enrique Santos Calderón, Presidente
Reunión de Medio Año
Ciudad de Panamá, Panamá

• México, 10 y 11 de febrero del 2005, Ciudad Juárez, México, reunión de la SIP con representantes de la Cancillería de México y de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua para la revisión del caso de Víctor Manuel Oropeza. Se firmó un documento en el que México se comprometió a reactivar el caso tomando en cuenta hipótesis no investigadas anteriormente y la SIP enviará una serie de actividades que servirán al Estado para reparar la figura de la víctima.

• México, por segunda ocasión a mediado de marzo se continuará en Tijuana, ante la Procuraduría de Baja California, los trabajos de revisión del expediente de Héctor Félix Miranda. La lectura de los expedientes fue postergada el año pasado tras el asesinado Francisco Ortiz Franco, editor del semanario Zeta de Tijuana, quien estaba colaborando con la SIP en esta tarea.

• México, el presidente Vicente Fox trasladó el caso del periodista Francisco Ortiz Franco a la jurisdicción federal, en este sentido se discute un proyecto de ley para aplicar la jurisdicción federal a los crímenes contra periodistas y el aumento de las penas para los responsables de estos asesinatos.

• Brasil, el Congreso Nacional de Brasil promulgó el 8 de diciembre una reforma constitucional al Poder Judicial que, entre otros aspectos, permite enviar a la jurisdicción federal aquellos crímenes de lesa humanidad como la tortura y el exterminio, entre los que estarían incluidos los asesinatos contra periodistas.

• Brasil, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúa el intercambio de información por los casos de los brasileños Aristeu Guida da Silva, Manoel de Oliveira, Zaqueu de Oliveira y Ronaldo Santana de Araújo.

• Colombia, la CIDH admitió el caso de Nelson Carvajal Carvajal, por lo que se inició un período de intercambio informativo con el estado colombiano. Carvajal fue asesinado el 16 de abril de 1998.

• Campaña de educación pública (publicaciones), 23 anuncios desde que se inició la campaña en abril del 2003 y más de 500 personas ingresan diariamente a www.impunidad.com.

• Campaña de educación pública (radio), se tienen previsto el inicio de la distribución de los anuncios en las radios latinoamericanas. Esta etapa del proyecto se hará en alianza con la Asociación Internacional de Radiodifusión.

• Entrenamiento, más de 60 periodistas han participado en nuestro programa de entrenamiento celebrado en Buenos Aires, Puerto Príncipe y Virginia.



Error en la consulta:No database selected