Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Imprimir Página    Enviar Página por Email
Octubre 2003 - Marzo 2004
Informe de actividades
octubre del 2003 a marzo del 2004
Comisión Contra la Impunidad / Comisión de Periodistas en Riesgo

Introducción:

Los objetivos principales del proyecto fueron cumplidos con éxito. Desde el inicio de la campaña, la SIP logró crear mayor conciencia en gobiernos y público en general sobre los crímenes contra periodistas y la impunidad.

Tras una vigorosa acción de lobby, se lograron avances importantes en materia legal, especialmente con la reforma del Código Penal en Colombia que aumenta las penas para quienes asesinan periodistas y con proyectos de ley en México y Brasil, con los que se pretende que los delitos contra periodistas puedan ser atraídos a la jurisdicción federal.

En el 2003 aumentó el porcentaje de arrestos de responsables por la muerte de periodistas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pretende una solución amistosa entre la SIP y Brasil por el caso de Aristeu Guida da Silva; supervisa la firma de un acta acuerdo entre la SIP y México por los casos de Héctor Félix Miranda y Víctor Manuel Oropeza; y tras la investigación y apoyo de la SIP sobre el asesinato del periodista guatemalteco Jorge Carpio Nicolle, la CIDH sometió ese caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Gracias a la presión de la SIP y las investigaciones de la Unidad de Respuesta Rápida, varios casos fueron reabiertos en el Brasil. La URR abrió nuevas investigaciones y permitió el seguimiento de casos.

Más de 200 diarios se sumaron en el 2003 a la campaña publictaria de la SIP, aportando unos $3,161,000 aproximadamente en contribuciones (in-kind).

La navegación en la página www.impunidad.com se ha incrementado en más del 2,000 por ciento. Además de las resoluciones habituales que se envían a los gobiernos después de las reuniones de medio año y asambleas, ahora se suman las cartas que el público en general firma en la página de internet.

Tras varios años de desarrollo de este proyecto, el esfuerzo de las autoridades y miembros de la SIP, ha conseguido que el tema de la impunidad y los crímenes contra periodistas sean parte de la agenda internacional. Este liderazgo queda demostrado por las resoluciones y declaraciones gubernamentales sobre el tema, y por el trabajo que han iniciado otras organizaciones mundiales, como por ejemplo, las nucleadas en el Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa.

Resumen de actividades:

Promoción:
• 211 publicaciones (revistas y periódicos) se han sumando a la campaña contra la impunidad, oficialmente lanzada el 19 de mayo del 2003, la suma aproximada de las contribuciones por la publicación de los anuncios durante el año asciende a $3,161,169.40. Cada publicación contribuye mensualmente con un cuarto o media página y en algunos casos han desplegado una página entera.
• Se ha rediseñado la página web www.impunidad.com para hacerla más interactiva, considerando que los avisos publicitarios derivan en una mayor cantidad de visitas a la página. Se ha incrementado sustancialmente el número de visitas individuales a la página. El total único de visitantes desde el lanzamiento de la campaña de anuncios es de 130,513 (31 de enero del 1004, según Urchin Enterprise).
• Se ha incrementado el número de comunicados de prensa y, al mismo tiempo, la campaña ha aumentado considerablemente el flujo informativo sobre el tema en los periódicos. Se registró un incremento sustancial de las notas sobre la SIP publicadas durante la campaña de anuncios. De acuerdo a Reporte Informativo, firma dedicada a la recopilación de notas periodísticas, de junio a diciembre del 2003, 862 artículos o noticias sobre la campaña fueron publicados en diarios de toda América, sobresaliendo México con 181 notas, Venezuela con 101, Argentina con 81 y Estados Unidos con 45, entre otros países. En ese mismo período, sobre la SIP se publicaron además 1,482 notas, sobresaliendo Venezuela con 211, México con 185, Argentina con 153, Estados Unidos con 145, Ecuador con 137, entre otros. Respecto a notas sobre libertad de prensa relacionadas a la SIP se publicaron 1,339 notas, 288 en Argentina, 208 en México, 128 en Estados Unidos, 73 en Ecuador, 48 en Paraguay, entre otros.
• Más de 1,000 cartas firmadas en nuestra página de internet www.impunidad.com fueron enviadas a funcionarios y oficiales de gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Haití y México.

Seminario-entrenamiento:

226 periodistas de Latinoamérica recibieron entrenamiento sobre el desarrollo de sus actividades en ambientes hostiles y periodismo investigativo

• SIP-Caecopaz, curso de supervivencia para periodistas en zonas de riesgo, 16 – 20 de febrero del 2004 en Buenos Aires, Argentina.
• Periodismo en riesgo y autocensura, seminario, 15 de febrero del 2004, Buenos Aires, Argentina.
• Seminario del proyecto impunidad en conjunto con el diario El Impulso y otros medio locales en Barquisimeto, Venezuela, 21 – 22 de enero del 2004.
• SIP-Centurion, curso de supervivencia para periodistas en zonas de riesgo, 17 – 21 de noviembre del 2003 en Woodstock, Virginia.
• Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), seminario el 16 de noviembre del 2003 en Washington, D.C.
• Taller sobre periodismo investigativo y nuevas herramientas periodísticas, 8 – 9 de septiembre del 2003, Valencia, Carabobo, Venezuela. Auspiciado por El Carabobeño en conjunto con el Centro de Periodistas de Investigación de México. También se celebró un panel de discusión sobre libertad de prensa.

Investigaciones:
En el 2003, a través de la Unidad de Respuesta Rápida (URR) fueron investigados siete casos nuevos y se le dió seguimiento a 14 casos viejos, lo que ha servido para remitir nueva evidencia a los gobiernos y a la CIDH.

• El 23 de mayo del 2003 fue sometido a la CIDH el caso de Iván Rocha, quien desapareció el 22 de abril de 1991.
• Información adicional fue sometida a la CIDH en los casos de Zaqueu de Oliveira, Brasil (octubre); Ronaldo Santana de Araújo, Brasil (marzo); Manoel Leal de Oliveira, Brasil (marzo) y Nelson Carvajal, Colombia (abril y septiembre).

Nuevas investigaciones de la URR:
• Elizabeth Obando, El Nuevo Día, Colombia, asesinada el 13 de julio del 2002
• Luiz Antônio da Costa, fotógrafo independiente, Brasil, asesinado 23 de julio del 2003
• Parmenio Medina, Radio Monumental, Costa Rica, asesinada el 7 de julio del 2001.
• Orlando Sierra Hernández, La Patria, Colombia, asesinado el 1 de febrero del 2002
• Ivan Rocha, Radio Alvorada AM, Brasil, desapareció el 22 de abril del 1991
• Nicanor Linhares Batista, Radio Vale do Jaguaribe FM, Brasil, asesinado el 30 de junio del 2003
• Edgar Ribeiro Pereira de Oliveira, Boca do Povo, Brasil, asesinado el 9 de junio del 2003
• Continúan las investigaciones sobre la desaparición de Rodolfo Fernández Condal, durante la Guerra sucia en Argentina
Seguimiento a casos:
• Mario Bonino, José Luis Cabezas, María Teresa Guzmán, Nivanildo Barbosa Lima, Domingo Sávio Brandã Lima Júnior, José Wellington Fernández, Manoel Leal de Oliveira, Mário de Almeida Coelho Filho, Mário Eugênio Rafael de Oliveira, José Carlos Mesquita, Nelson Carvajal Carvajal, Carlos Lajud, Orlando Sierra Hernández, Héctor Félix Miranda

Desde el inicio del proyecto impunidad se incrementó el índice de arrestos contra los asesinos
Tras la presión de la SIP a través de la investigación de 50 casos, unido a las resoluciones y visitas a gobiernos, de los acusados por asesinatos 41 fueron sentenciados, de los cuales a 12 se les redujo la sentencia y otros 11 fueron liberados tras apelar la sentencia. Desafortunadamente, de los 50 casos solo ha sido sentenciado un autor intelectual, se trata del caso de Guillermo Cano de Colombia.

Incremento de arrestos en el 2003
Brasil
• 14 de enero del 2004, uno de los cinco acusados por la muerte de Sávio Brandão fue capturado. Los otros cuatro están en prisión, incluyendo al instigador del crimen.
• 26 de septiembre del 2003, Mozart da Costa Brasil fue sentenciado a 18 años de cárcel por el asesinato de Manoel Leal de Oliveira el 14 de enero de 1998.
• 26 de septiembre del 2003, Orico Rodrigues fue sentenciado a 16 años de cárcel por el asesinato de José Carlos Mesquita el 10 de marzo de 1998.
• 8 de agosto del 2003, José de Matos fue sentenciado a 14 años de cárcel por el asesinato de Mário Eugênio Rafael de Oliveira el 11 de noviembre de 1984.
• 12 de marzo del 2003, José Ferreira de Melo fue sentenciado a 19 años de cárcel por el asesinato de José Wellington Fernández el 13 de marzo del 2000.
Colombia
• 19 de mayo del 2003, fueron sentenciados Jorge Eliécer Espinal Vásquez y Rodolfo Nelson Rosado Hernández a 39 años de cárcel por el asesinato de Guzmán Quintero Torres el 16 de septiembre de 1999.
• Abril del 2003, Luis Fernando Soto Zapata, fue sentenciado a 19 años de cárcel por el asesinato por el asesinato de Orlando Sierra Hernández el 1 de febrero del 2000.
Costa Rica
• Una corte local ordenó prisión preventiva para el cura Mínor de Jesús Calvo Aguilar y el empresario Omar Luis Chaves Mora, sospechosos en el crimen de Parmenio Medina el 17 de julio del 2001.
Guatemala
• El congresista David Pineda Acevedo encarcelado en espera de juicio, acusado por ordenar el asesinato de Jorge Mynor Alegría Almendáriz el 5 de septiembre del 2001.
Haití
• Una corte local acusó a Jean Daniel Jeudi, Djemsley Millien y Mackington Phillippe como sospechosos por el asesinato de Jean Leopold Dominique el 3 de abril del 2003.

Otros resultados relevantes:
Brasil
• Se discute la posibilidad de alcanzar un acuerdo amistoso con el gobierno de Brasil sobre el caso Aristeu Guida da Silva, cuyo asesinato el 12 de mayo de 1995, sigue sin esclarecerse.
Colombia
• La Fiscalía General de la Nación creó un Comité Especial para tratar casos especiales de asesinatos en Colombia a fin de garantizar celeridad y efectividad en las investigaciones y procesos judiciales. El nuevo Comité considerará el caso de Gerardo Bedoya tras la publicación en varios medios locales del anuncio de la campaña publicitaria contra la impunidad.
• Luego de la publicación del anuncio sobre el caso de Orlando Sierra Hernández en varios periódicos, el director del Programa de la Presidencia de Colombia Contra la Corrupción, Germán Cardona Gutiérrez, escribió a la SIP en 13 de junio ofreciendo su apoyo para la solución del crimen.
• El Código Penal de Colombia incluyó como delito en los artículos 103, 104, 13, el homicidio, secuestro y la tortura contra periodistas.
Guatemala
• La CIDH envió el caso del periodista guatemalteco y director de El Gráfico, Jorge Carpio Nicolle, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 13 de junio del 2003 como último recurso en la jurisdicción internacional. Este caso investigado por la SIP en 1994 fue el disparador del proyecto Crímenes Sin Castigo Contra Periodistas que la organización inició en 1995.

Mexico
• Durante una audiencia ante la CIDH el 20 de octubre del 2003 y ante la insistencia de la SIP, el gobierno de México se comprometió a considerar la reapertura de los casos de Héctor Félix Miranda y Víctor Manuel Oropeza, asesinados en 1988 y 1991, respectivamente.
• El Gobierno de México respondió el 30 de junio del 2003 a la SIP a la propuesta dirigida en agosto del 2002 al presidente Vicente Fox sobre la federalización de los delitos cometidos contra periodistas. A través de la Secretaría de Gobernación de México y de la Procuraduría General de la República el gobierno mexicano argumentó que “el pretender incluir en la competencia federal los delitos cometidos en contra de periodistas, implicaría crear un régimen de excepción para el que no se observa sustento alguno… implicaría un tratamiento desigual al privilegiar a los sujetos con profesión de periodistas, colocándolos por encima de las demás personas con diferente oficio o profesión”. La SIP prepara una respuesta a la posición del gobierno de México.

Otros frentes:
Durante el 2003, las autoridades de la Comisión contra la Impunidad sostuvieron reuniones con funcionarios de varios países de las Américas
• Brasil: con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Nilson Vital Naves; ministra del Superior Tribunal de Justicia, Nancy Andrighi; ministro del Superior Tribunal de Justicia, Hamilton Cavalhido; ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ari Pangendler; ministro del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Ferreira Mendes, entre otros jueces estatales.
• Colombia: el presidente, Alvaro Uribe; presidente del Senado, Luis Alfredo Ramos; presidente de la Cámara de Diputados, William Vélez; fiscal general Luis, Camilo Osorio y el ministro del Interior Fernando Londoño.
• México: el presidente Vicente Fox, la subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Sectaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi y otros funcionarios.
• Guatemala: el entonces candidato a la Presidencia, Oscar Berger.
• Chile: durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, con los cancilleres de Argentina, Rafael Bielsa; Costa Rica, Alberto Tovar; Colombia, Carolina Barco; Honduras, Guillermo Pérez; El Salvador, María Brizuela; Perú, Alan Wagner; Uruguay, Didier Opertti y República Dominicana, Frank Guerrero.
• CIDH: el 20 de octubre del 2003 con el presidente de la CIDH, José Zalaquett; miembro, Robert Goldman; secretario ejecutivo, Santiago Cantón y el relator especial para la Libertad de Expresión, Eduardo Bertoni.

Otras contribuciones:

Las contribuciones indirectas para este proyecto provienen del aporte de publicidad (US $3,161,169.40) y también, la participación de los delegados de la SIP en las reuniones de libertad de prensa, misiones y otras actividades (US $316,200.00), entre marzo del 2003 a febrero del 2004.



Error en la consulta:No database selected