Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Imprimir Página   Enviar Página por Email
Octubre 2012, São Paulo
Informe de la Comisión Contra la Impunidad
(Abril – Octubre 2012)

El patrocinio financiero de la Fundación Knight para el proyecto concluyó en junio pasado. Se han presentado varias propuestas, una de ellas a la UNESCO, y continúan las conversaciones con la Fundación Knight, aunque esta fundación consideraría solo ofrecer una pequeña donación para proseguir con el programa hasta tanto se consigan más fondos en otras instituciones.

En julio se redujo la actividad de las periodistas de la Unidad de Respuesta Rápida (URR). En forma parcial continúan trabajando las investigadoras de Brasil y México, y en el caso de Colombia se tendrá en cuenta para cubrir trabajos específicos.

Las estrategias de trabajo del Proyecto Contra la Impunidad - abogar ante gobiernos por cambios administrativos, legales y judiciales para garantizar la seguridad de los periodistas y justicia en los asesinatos contra periodistas; la investigación, las campañas de conciencia pública y el entrenamiento-, se mantuvieron sólidas durante esta última etapa. Para garantizar el cumplimiento efectivo de esas estrategias nos apoyamos en las denuncias oportunas de asesinatos y otras violaciones; la presión constante a través de la distribución a autoridades de centenares de resoluciones de la SIP en las que se solicitaron acciones urgentes; la campaña pública de anuncios y banners en medios impresos y digitales; la celebración de seminarios y conferencias para periodistas y representantes de medios; la promoción de diálogo entre delegados de los poderes del Estados con la prensa, y las visitas in-situ a países afectados.

El informe de trabajo comprendido entre abril y septiembre de 2012, registró que:

- Desde la Reunión de Medio Año de Cádiz fueron asesinados 13 periodistas y otros tres están desaparecidos. (Asesinados: Víctor Manuel Báez Chino, Marcos Antonio Ávila García, Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez y Regina Martínez, México; José Noel Canales, Adonis Felipe Bueso Gutiérrez, Alfredo Villatoro y Erick Alexander Martínez Ávila, Honduras; Valério Luiz de Oliveira y Décio Sá, Brasil; Byron Baldeón, Ecuador. Desaparecidos: Miguel Morales Estrada, Zanne Plemmons y Federico Manuel García Contreras, México)

- En México, el Congreso aprobó en junio de 2012 la federalización de los delitos contra la libertad de expresión y el derecho a la información (reforma constitucional), medida que la SIP venía solicitando desde 1997, también respaldada por organizaciones homólogas nacionales e internacionales. Se ha exhortado a la agilización de la aprobación de leyes secundarias para la entrada en vigor de la reforma constitucional.

- En México, fue promulgada la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en abril de 2012 que crea el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. A finales de octubre se conoció una lista de nombres para integrar el Consejo Consultivo de esta instancia.

- En México, organizaciones de prensa locales e internacionales, incluida la SIP, firmaron un pronunciamiento conjunto que exhortó al gobierno del estado de Veracruz –donde han ocurrido la mayoría de los asesinatos contra periodistas mexicanos este año- y al gobierno federal, a brindar protección efectiva a periodistas y medios; resolver los crímenes y acabar con la impunidad.

- En Honduras, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se comprometió a impulsar reformas públicas para investigar crímenes contra periodistas, garantizar su protección y procesar a los responsables en juzgados especiales, durante la conferencia “Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión”, celebrada por la organización el 9 y 10 de agosto de 2012 en Tegucigalpa.

- En Honduras, como resultado de la conferencia de Tegucigalpa, se iniciaron reuniones bilaterales entre la secretaria de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos de Honduras, Ana Pineda y el director de la Unidad Nacional de Protección de Colombia, Andrés Villamizar, referente a la protección y la seguridad de los comunicadores. Ambos funcionarios de gobierno fueron invitados por la SIP como expositores del foro.

- UNESCO, la 2da Reunión Inter-Agencias de Naciones Unidas que tiene como objetivo la aprobación de un Plan de Acción para la Protección y Seguridad para los Periodistas y sobre Impunidad, está prevista para el 22 y 23 de noviembre de 2012 en Viena, Austria. La SIP ha venido participando activamente en los encuentros celebrados en septiembre de 2011 y marzo de 2012 por la UNESCO. Durante la reunión del pasado 22 de marzo en París, llamó la atención el bloqueo de la delegación de Brasil a la propuesta de Naciones Unidas sobre seguridad de periodistas.

- En Brasil, la Cámara de Diputados viene celebrando desde junio audiencias públicas con organizaciones de prensa para discutir un proyecto de ley de federalización de crímenes contra la prensa.

- En Brasil, la URR-Brasil organiza un viaje al interior del país para dar seguimiento a nuevos elementos surgidos alrededor del proceso judicial por el caso de Manoel Leal de Oliveira, elevado por la SIP a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 2000.

- Paraguay, existe anuencia e interés del nuevo gobierno de avanzar en las discusiones con la SIP -con la intermediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- sobre un posible acuerdo amistoso por el caso del asesinato Santiago Leguizamón, ultimado en 1991. La SIP sometió este caso a la CIDH en 2007; en 2011 se iniciaron contactos con representantes del gobierno de Fernando Lugo en Washington, DC, ese esfuerzo quedó paralizado tras su destitución de la presidencia en junio 2012.

- Las cinco resoluciones sobre impunidad aprobadas en la reunión de la SIP de marzo en Cádiz, fueron enviadas a 41 autoridades de Brasil, Haití, Honduras, México y Perú.

- Fueron aprobadas seis resoluciones sobre temas de impunidad en Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras y México, en la Asamblea General de la SIP en São Paulo en octubre 2012.

- En este periodo se distribuyeron 22 comunicados de prensa sobre asuntos relacionados al Proyecto en Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras y México.

En materia de justicia, en este periodo:

- Argentina
o Una condena a 18 años de prisión por el asesinato de Adams Ledesma en 2010. El crimen no estaría relacionado a la actividad periodística. Septiembre

- Brasil
o 12 acusados por el asesinato del periodista y bloguero Décio Sá, ocurrido el 23 de abril de 2012. Septiembre
o Una condena a 19 años de prisión por el asesinado de Maria Nilce Magalhães, ocurrido en Brasil, en 1989. Julio

- El Salvador
o Una condena a 30 años de cárcel por el asesinato del camarógrafo Alfredo Hurtado, ocurrido el 25 de abril de 2011. Junio

- Honduras
o Una condena a 28 años de cárcel por el asesinato de Jorge Alberto "Georgino" Orellana, ocurrido el 20 de abril del 2010. El crimen no estaría relacionado a la actividad periodística. Septiembre
o Un detenido por el asesinato de Héctor Francisco Medina Polanco, acontecido el 10 de mayo de 2011. Agosto
o Tres detenidos y acusados por el asesinato de Alfredo Villatoro, el 9 de mayo de 2012. Junio

- México
o Un detenido por el asesinato del periodista y documentalista estadounidense Brad Will. ocurrido el 27 de octubre de 2006. Junio

- Perú
o Dos personas absueltas, en tercera y última instancia, por el asesinato de Alberto Rivera ocurrido el 21 de abril de 2004. Mayo

Las principales actividades celebradas en este periodo fueron:

- La conferencia “Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión”, el 9 y 10 de agosto de 2012, en conjunto con la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC). De la conferencia derivó el documento “Plan de Acción de Tegucigalpa” en el que se incorporaron los compromisos del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, para impulsar reformas públicas para investigar crímenes contra periodistas, garantizar su protección y procesar a los responsables en juzgados especiales, así como varios proyectos de ley para garantizar la seguridad y protección de periodistas.

- El seminario "Periodismo de Riesgo en Brasil: Tim Lopes, 10 años después, celebrado en Rio de Janeiro del 31 de mayo al 1 de junio, en el que participaron 80 periodistas.

En este periodo, el Proyecto investigó/creó y subió a su página web los siguientes materiales:

- Brasil: Entrevista a Lúcio Flávio, periodista investigativo y especialista de medio ambiente amenazado de muerte.

- Brasil: Seguimiento al caso de asesinato de Paulo Roberto Cardoso.

- Brasil: Seguimiento al caso de asesinato de Maria Nilce Magalhães.

- Brasil: Seguimiento al caso de asesinato de Décio Sá.

- Brasil: Seguimiento al caso de asesinato de Luiz Carlos Barbon.

- Brasil: Nota sobre audiencias públicas en el Congreso sobre federalización de crímenes contra periodistas.

- Colombia: Actualización del caso de Orlando Sierra, asesinado en 2002.

- Colombia: Actualización del caso de Álvaro Alonso Escobar, asesinado en 2001.

- Colombia: Investigación del asesinato en marzo de 2012 de Argemiro Cárdenas Agudelo.

- México: Investigación de los asesinatos de Regina Martínez, Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez y Víctor Manuel Báez, ocurridos en Veracruz este semestre.

- México: Seguimiento y redacción de crónica de discusión en el Congreso de México sobre iniciativa de federalización de los crímenes contra periodistas.

- Brasil: Videos de los paneles de discusión durante el seminario "Periodismo de Riesgo en Brasil: Tim Lopes 10 años después", celebrado del 31 de mayo al 1 de junio de 2012, en Río de Janeiro.
http://www.youtube.com/watch?v=4AJpl7M3A8Q
http://www.youtube.com/watch?v=8kwyT2taMlg
http://www.youtube.com/watch?v=h_hbYNebYbQ&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=yP0L9h5suFA&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=J0vnbkrjp4U&feature=relmfu

- Actualización del blog Geografía de Riesgos con apoyo de estudiante becada del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, http://geografiaderiesgos.blogspot.com.

- Edición actualizada del folleto “Compromisos para combatir los crímenes contra periodistas y su impunidad” - Documentos institucionales e intergubernamentales. http://www.centrodepublicaciones.com/index.php?showlibro=322 (español) http://www.centrodepublicaciones.com/upload/files/libro_323_625.pdf (English)

- Los videos sobre Brasil en el canal YouTube Impunidad, http://www.youtube.com/ProyectoImpunidad, fueron promovidos y puestos a disposición de diversas universidades de Río de Janeiro, Rio Grande do Sul y Brasilia, cuyas facultades de Periodismo y Comunicación, consideran utilizarlos en sus cursos como fuente de información y experiencias que se pueden debatir en las aulas.



6
2013
PRESIONE AQUÍ PARA VER LAS ESTADÍSTICAS
 
Seminario
  
 
Dona tu Voz - click para ver consurso
 
 
 

Esta carta será enviada al .
 
 
Sociedad Interamericana de Prensa
Jules Dubois Building 1801 S.W. 3rd Av., Miami, Florida 33129
Tel: (305) 634-2465 Fax: (305) 635-2272
WEBSITE CONTENT © IAPA, ALL RIGHTS RESERVED.
WEBSITE BY: SILVA HEEREN, INC.