Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Imprimir Página   Enviar Página por Email
Noviembre 2011, Lima
Informe de la Comisión Contra la Impunidad
Ulilo Acevedo, vicepresidente
Hoy Diario del Magdalena, Colombia
17 de octubre de 2011
Asamblea General de la SIP
Lima, Perú

Nuestra comisión ha estado muy activa en este período con varias actividades, la más importante, celebrada en agosto en Puebla, fue la Conferencia Hemisférica Universitaria “Políticas Públicas para Combatir la Impunidad”, en la que participaron 22 universidades de 13 países, se adoptó la Declaración de Puebla, en la que se hicieron numerosas recomendaciones a gobiernos, universidades y medios de comunicación para combatir la impunidad.

La trascendencia de este evento es que marca y establece una nueva pauta de nuestro trabajo a futuro, sobre lo que pensamos, es una evolución natural de nuestro Proyecto Contra la Impunidad, con el objetivo de atraer a las universidades, a sus académicos y alumnos, para que se conviertan en agentes de cambio y multiplicadores de nuestro esfuerzo ante los gobiernos y las sociedades de la región.

Justamente, ante nuestro mayor desafío de estos años, lo que representa el agotamiento de fondos de parte de la Fundación Knight que viene respaldando nuestro esfuerzo desde 1992, estaremos presentando formalmente tanto a la Fundación Knight como a la Fundación Carlos Slim de México, una nueva etapa de nuestro Proyecto Contra la Impunidad. Con ambas organizaciones ya tenemos avances y esperamos que pronto podamos obtener el respaldo necesario.

Hemos participado también en septiembre en un foro en la Unesco en París, sobre la seguridad de los periodistas y la impunidad, en el que criticamos y recomendamos mayor esfuerzo y presión de las agencias de la ONU hacia los gobiernos, para que consideren la protección de los periodistas y de los medios de comunicación parte esencial de la defensa de los derechos humanos.

Como parte de nuestro esfuerzo y trabajo este semestre - ya se ha dicho que condenamos y lamentamos profundamente el asesinato de 21 periodistas en el continente, 24 en 2011 - hemos obtenido algunos logros que se desprenden de la influencia que pudimos ejercer en países como Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, El Salvador, Perú y Venezuela, donde este año fueron capturados 11 sospechosos y condenados 20 asesinos de periodistas.

En este período también hemos tenido aspectos muy negativos como la prescripción de asesinatos en Colombia y Paraguay y el riesgo de que pueden correr la misma suerte otros crímenes ocurridos en México. Sin embargo, estos aspectos negativos han provocado que redoblemos esfuerzos para seguir combatiendo la impunidad y por ello informamos que por el asesinato en 1991 de Santiago Leguizamón en Paraguay, iniciamos conversaciones con el gobierno de ese país, dentro del marco de las soluciones amistosas que permite la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la cual presentamos este caso en 2007.

En ese sentido seguimos encaminados a buscar justicia a través de la CIDH por los 27 crímenes que ya le hemos presentado, convirtiéndonos en la institución que más casos ha interpuesto ante ese organismo y como la que más casos ha logrado que se hayan admitido en el sistema interamericano: 12 en total.

Estos aspectos negativos pero también los positivos que expresé, son y fueron los objetivos por los que esta organización y el Proyecto Contra la Impunidad, son esenciales en la defensa de la libertad de prensa en el hemisferio occidental y merecen el apoyo de las fundaciones y de nuestros socios, con quienes también comparten los mismos intereses.

Ojalá estas organizaciones a las que les estamos pidiendo apoyo, sean conscientes de esta gran necesidad y de nuestra lucha.

Muchas gracias.



6
2013
PRESIONE AQUÍ PARA VER LAS ESTADÍSTICAS
 
Seminario
  
 
Dona tu Voz - click para ver consurso
 
 
 

Esta carta será enviada al .
 
 
Sociedad Interamericana de Prensa
Jules Dubois Building 1801 S.W. 3rd Av., Miami, Florida 33129
Tel: (305) 634-2465 Fax: (305) 635-2272
WEBSITE CONTENT © IAPA, ALL RIGHTS RESERVED.
WEBSITE BY: SILVA HEEREN, INC.