Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Imprimir Página   Enviar Página por Email
Marzo 2006, Quito
Informe del Presidente de la Comisión Contra la Impunidad
Enrique Santos Calderón
Reunión de Medio Año, Quito Ecuador
18 de marzo del 2006


En este período el Proyecto Contra la Impunidad mostró varios progresos. Las resoluciones emitidas por nuestras asambleas dieron sus frutos y ello habla de la importancia de las mismas. La justicia uruguaya resolvió recientemente extraditar a Brasil a Joao Arcanjo Ribeiro, al presunto autor intelectual del asesinato en el 2002 de Domingo Sávio Brandão de Lima, propietario del diario Folha do Estado do Matto Grosso.

A esta importante noticia se suma que entre enero del 2005 y febrero del 2006 se produjeron 18 sentencias contra asesinos de periodistas, 12 en Brasil, una en Colombia y 5 en Perú, dentro de los 57 casos de asesinatos que venimos investigando.

A pesar de estos progresos, debo lamentablemente informar que en este período fueron asesinados Jaime Arturo Olvera Bravo (9 de marzo), de México; Raúl Suárez Sandoval (14 de febrero) y José Luis León (13 de febrero), de Ecuador; Ronald Waddell (30 de enero), de Guayana. Se encuentran desaparecidos Enrique Galeano, de Paraguay, desde el 4 de febrero de este año y Alfredo Jiménez Mota, de México, desde el 2 de abril del 2005.

Para ellos pido un minuto de silencio.

Continuamos nuestro accionar a través del sistema interamericano de justicia. Con éxito nos hemos reunido con el gobierno de Colombia en diciembre pasado para elaborar una solución amistosa por el caso de Nelson Carvajal. Este 5 de abril continuaremos el proceso en Bogotá.
En el mismo sentido seguimos trabajando en la revisión de los expedientes de los casos mexicanos de Héctor Félix Miranda y Víctor Manuel Oropeza. Mientras tanto, también a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se nos ha propuesto y solo falta la venia del gobierno brasileño, para iniciar soluciones sobre los crímenes de los periodistas Manoel Leal de Oliveira, Zaqueu de Oliveira, Ronaldo Santana de Araújo y Aristeu Guida da Silva.

Este año pretendemos remitir a la CIDH cuatro nuevos casos.

Otro de los logros importantes fue la consolidación de la Declaración de Hermosillo - firmada en agosto pasado por más de 40 editores mexicanos de la frontera norte - tras un seminario que organizamos en enero en Nuevo Laredo, México. Reunimos a unos 120 periodistas y editores, y a partir de ahí, donde se debatió sobre cómo el crimen organizado está causando estragos entre los periodistas, se lanzó el Proyecto Fénix. Este proyecto está formado por un grupo de periodistas de diferentes medios que tendrá como tarea investigar crímenes contra periodistas y finalizar investigaciones de las víctimas que quedaron inconclusas. Quiero destacar en toda esta iniciativa, el esfuerzo y apoyo constante del vicepresidente regional por México de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Juan Francisco Ealy Ortiz.

Esta participación solidaria de periodistas y editores que auspiciamos desde la SIP, también ha calado hondo en Perú, a través de la Declaración de Pucallpa. Esta permitió el seguimiento del proceso del crimen del periodista Alberto Rivera y el trabajo concertado de periodistas y editores para combatir la impunidad. Destaco en este país, el apoyo y esfuerzo de Gustavo Mohme como vicepresidente regional por Perú de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y como presidente del Consejo de la Prensa Peruana. En febrero pasado la SIP, junto con el Consejo, estuvo presente en Pucallpa para presenciar la primera parte del juicio por el crimen de Rivera en el que cinco personas fueron sentenciadas.

De la misma forma que el año pasado concentramos nuestra tarea de entrenamiento en México y Brasil para periodistas en riesgo, a fines de abril realizaremos otro seminario, pero esta vez para periodistas peruanos, e invitaremos especialmente a periodistas del interior.

Tenemos una gran necesidad de trabajar en entrenamiento especialmente en situaciones que el crimen organizado está cobrando muchas víctimas entre periodistas. Además de los cursos que ofrecimos en Nuevo Laredo, en febrero reunimos a más de 300 personas en Tegucigalpa, conferencia en la que analizamos como las pandillas en Centroamérica, en particular en El Salvador, Guatemala y Honduras están afectando la cobertura periodística. Varios medios y periodistas están siendo amenazados por este nuevo fenómeno. El éxito de esta conferencia en gran medida se atribuye al apoyo del çopresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Jorge Canahuati.

El crimen organizado es el gran desafío que enfrentamos los periodistas y los medios en esta etapa, especialmente porque muchos medios, como nos han confesado directores de varios periódicos en el norte de México, han decidido autocensurarse por temor a las represalias del narcotráfico. Una prueba de ello es que una semana después de nuestro seminario en Nuevo Laredo, un grupo de criminales entró a la redacción del diario El Mañana haciendo explotar una granada y disparando a mansalva e hiriendo en forma grave a un periodista.

El crimen organizado y la nefasta consecuencia de la autocensura es el denominador común de un nuevo libro que hoy presentamos ante ustedes: “Mapa de Riesgo, en Brasil, Colombia y México”, escrito por los integrantes de nuestra Unidad de Respuesta Rápida, Clarinha Glock, Diana Calderón, Idalia Gómez y Jorge Elías. En el trabajo que demandó más de un año, ellos tuvieron que viajar por el interior de los países y en las más de 400 entrevistas que se realizaron tuvieron que lidiar con los mismos riesgos a los que están expuestos los periodistas.

Seguimos también con la campaña de promoción un elemento muy importante en nuestra lucha contra la impunidad. A los 339 periódicos que nos siguen apoyando con la publicación mensual hemos sumado cientos de radio estaciones, gracias al apoyo, que tanto para la producción de los avisos como para su distribución, nos ofrece la Asociación Internacional de Radiodifusores, organización amiga de la SIP. Hemos ya distribuido seis avisos radiales, que han sido repartidos en esta reunión en un cd, por lo que agradeceré lo pueden poner a disposición de radio estaciones en sus comunidades. Estos avisos pueden ser rescatados de nuestra página electrónica www.impunidad.com que recibe casi treinta mil visitas individuales en forma mensual.

Quiero muy especialmente agradecer a la Fundación Knight por todo el generoso apoyo que nos brinda y en particular a su presidente Alberto Ibarguen con quien ya hemos iniciado conversaciones porque estamos, tanto nosotros como ellos, convencidos del aporte que la SIP está haciendo con este proyecto y que no puede quedar inconcluso.

Para nuestro futuro inmediato, además de seguir con todas las actividades descritas hasta ahora en materia de investigación, entrenamiento y promoción, creemos que será necesario un trabajo más profundo con los sistemas judiciales para lo cual estamos preparando estrategias de trabajo.

Por último, quiero anunciar, que nuestra Comisión iniciará los preparativos para que en el 2007 la SIP sea anfitriona de una nueva conferencia hemisférica sobre impunidad, en coincidencia con el décimo aniversario de la Conferencia Hemisférica Crímenes Sin Castigo Contra Periodistas que realizamos en Guatemala en 1997 y que nos permitió trazar las exitosas estrategias de trabajo durante toda esta década.

Muchas gracias.



6
2013
PRESIONE AQUÍ PARA VER LAS ESTADÍSTICAS
 
Seminario
  
 
Dona tu Voz - click para ver consurso
 
 
 

Esta carta será enviada al .
 
 
Sociedad Interamericana de Prensa
Jules Dubois Building 1801 S.W. 3rd Av., Miami, Florida 33129
Tel: (305) 634-2465 Fax: (305) 635-2272
WEBSITE CONTENT © IAPA, ALL RIGHTS RESERVED.
WEBSITE BY: SILVA HEEREN, INC.