Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Imprimir Página   Enviar Página por Email
Marzo 2005, Panamá
Enrique Santos Calderón
Presidente, Comisión Contra la Impunidad
Reunión-Almuerzo
Sábado 12 de marzo, 2005
Salón Marriott Café, Hotel Marriott
Ciudad de Panamá, Panamá

Uno de los logros mayores que tuvo nuestra comisión en este período es la revisión de los expedientes sobre asesinatos de periodistas mexicanos. Mediante acuerdos que firmamos con la Cancillería de México en marzo del 2004, proseguimos con la revisión de los expedientes de los casos que investigamos en ese país y que fueron dos de los seis casos originales con los que iniciamos este proyecto.

El 10 y 11 de febrero estuvimos presentes en Ciudad Juárez, México, junto a representantes de la Cancillería de México y de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua. Después de una ardua revisión del caso, se firmó un documento en el que México se comprometió a reactivar el caso abriendo una nueva línea de investigación especialmente con nuevas hipótesis que planteó la SIP y que no fueron líneas de investigación en 1991 cuando fue asesinado Víctor Manuel Oropeza, un médico y columnista del Diario de Juárez.

Entre los señalamientos que hizo el equipo de trabajo de la SIP se planteó que “no se pudo identificar en los documentos las razones por las que, en el período 1991-1992, el ministerio público y, en consecuencia, la policía judicial y los peritos, concentraron su atención en el móvil del robo y en menor grado el pasional, descartando de facto la hipótesis vinculada al ejercicio periodístico. No se investigó la razón de esta omisión, ni siquiera si fue dolosa o no”.

No se investigaron todas las evidencias, muchas desaparecieron, los trabajos periciales fueron defectuosos y ni siquiera se realizó una reconstrucción del hecho. Dos personas señaladas como asesinos materiales fueron liberadas tras recomendaciones de un ente nacional y el caso, en su época, estuvo permeado por la situación política. La SIP señaló que el expediente demuestra que no fueron agotadas las investigaciones, ni siquiera se completaron los interrogatorios de los familiares, testigos y personas de la zona, así como un pedido de extradición de un supuesto involucrado en el crimen que permanece en cárcel en Estados Unidos. Tampoco se solicitó a la Procuraduría General de la República, entidad que también investigó el caso, que remita sus averiguaciones a la Procuraduría estatal.

El documento que se firmó con la Cancillería y la Procuraduría de Chihuahua, además de la reactivación investigativa del caso, también prevé que la SIP enviará un proyecto de actividades que servirán al Estado para reparar la figura de la víctima.

En este mismo sentido, la próxima semana también estaremos por segunda vez en Tijuana ante la Procuraduría de Baja California para continuar con los trabajos de revisión del expediente de Héctor Félix Miranda. El año pasado, después de la primera revisión, fuimos forzados a postergar la lectura de los expedientes luego de que fuera asesinado el editor del semanario Zeta de Tijuana, Francisco Ortiz Franco, y quien estaba colaborando con la SIP en esta tarea.

En otro orden de cosas, en Brasil se registró un logro significativo en el campo legal para combatir la impunidad, aspecto que la SIP ha pedido en resoluciones varias y en misiones que ha realizado en los últimos años. Por ejemplo, en un foro especial que se organizó a principios del 2004 con jueces brasileños de todos los estados de ese país. El Congreso Nacional de Brasil promulgó el 8 de diciembre una reforma constitucional al Poder Judicial que, entre otros aspectos, permite enviar a la jurisdicción federal aquellos crímenes de lesa humanidad como la tortura y el exterminio, entre los que estarían incluidos los asesinatos contra periodistas.

Bajo la misma petición realizada por la SIP en México, el presidente Vicente Fox llevó el caso del periodista Francisco Ortiz Franco a la jurisdicción federal. También en México existe un proyecto de ley similar al brasileño en el que se pide aplicar la jurisdicción federal a los crímenes contra periodistas y el aumento de las penas para los responsables de estos asesinatos.

Continuamos con nuestros esfuerzos por las investigaciones de asesinatos y en este período estuvimos concentrados en el intercambio de información con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los casos de los brasileños Aristeu Guida da Silva, Manoel de Oliveira, Zaqueu de Oliveira y Ronaldo Santana de Araújo.

Con relación a Colombia, la CIDH admitió el caso de Nelson Carvajal Carvajal, por lo que se inició un período de intercambio informativo con el estado colombiano. Carvajal era periodista de Radio Sur y RCN, en Pitalito, Huila, también era maestro. Fue asesinado el 16 de abril de 1998.

Lamentablemente en este período desde la reunión de Antigua en octubre pasado fueron asesinados cinco periodistas, Hernando Marné Sánchez Roldán y Julio Palacios de Colombia; Abdias Jean, de Haití; Gregorio Rodríguez Hernández, de México y María José Bravo, de Nicaragua. Un total de 280 periodistas fueron asesinados desde noviembre de 1987.

Para honrar la memoria de estos colegas muertos pido un minuto de silencio.

En los foros que mantuvimos en Venezuela, Haití y República Dominicana en estos últimos meses, a través del Proyecto de Chapultepec, solicitamos a las autoridades que se investigue y no haya impunidad en los casos de Jorge Tortoza y Mauro Marcano, de Venezuela; Jean-Leopold Dominique, Gerard Denoze, Brignol Lindor y Abdias Jean, de Haití y de Narciso González y Juan Andújar, de República Dominicana.

En nuestra campaña de educación pública seguimos con la publicación mensual de avisos. Llevamos 23 publicados desde que la iniciamos en abril del 2003, lo que nos permite seguir presionando a las autoridades a través de las cartas que envían más de 500 personas que todos los días entran a nuestro sitio www.impunidad.com.

Estamos muy prontos a lanzar la misma campaña pero a través de las radios latinoamericanas con una alianza que formalizamos con la Asociación Internacional de Radiodifusión, para colocar avisos de 40 segundos, similares al contenido de los que tenemos en papel, que serán distribuidos por más de 10 mil emisoras latinoamericanas. Los avisos serán colocados en nuestra página de Internet donde podrán ser bajados por las emisoras o los enviaremos en discos compactos.

Hemos seguido nuestro programa de entrenamiento de periodistas que desde Antigua se han realizado en las ciudades de Buenos Aires, Puerto Príncipe y Virginia, donde participaron más de 60 periodistas. Tenemos una serie de actividades importantes para este año en México, Haití, Argentina y El Salvador, entre otros países.

Nuestro trabajo es intenso y pensamos redoblar esfuerzos para que los periodistas puedan desempeñar su trabajo en forma libre y sin riesgos. Pero, especialmente, seguiremos nuestra labor en el marco de investigación de casos, en la consideración de que el único antídoto contra la violencia, y contra la impunidad que la alimenta, es que se aplique la justicia.

Muchas gracias



6
2013
PRESIONE AQUÍ PARA VER LAS ESTADÍSTICAS
 
Seminario
  
 
Dona tu Voz - click para ver consurso
 
 
 

Esta carta será enviada al .
 
 
Sociedad Interamericana de Prensa
Jules Dubois Building 1801 S.W. 3rd Av., Miami, Florida 33129
Tel: (305) 634-2465 Fax: (305) 635-2272
WEBSITE CONTENT © IAPA, ALL RIGHTS RESERVED.
WEBSITE BY: SILVA HEEREN, INC.