Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
MENSAJE DEL Sr., Jesús J. Blancornelas
Jesús J. Blancornelas
El narcotráfico entró a los periódicos. Dos empresas editoras de por lo menos seis periódicos fueron amenazadas. La advertencia directa o indirecta fue: No investigar o de plano no publicar nada. Me constan tales hechos. Pero no puedo mencionar a los diarios y menos nombres de editores. Les comprometería más y tal vez hasta fatalmente. En un caso la referencia que recibí fue “…tuvimos serios problemas con el narcotráfico”. Por eso ya no investigan ni destacan las informaciones. En el otro y más reciente amenazaron directamente a un editor. Lo comunicó inmediatamente a su Consejo Editorial. La decisión colectiva apenas hace tres semanas fue no publicar más sobre el narcotráfico.

Esta embestida es tan grave como alarmante. Ha colocado a los afectados en posición de indefensión. Y a los que podríamos intervenir por ellos, en plan de provocar una reacción grave. Aparte no tengo la autorización para mencionarlos.

En mi experiencia personal el narcotráfico no amenaza de muerte. Simplemente mata. Uno se cuida de ellos. Pero no sabe cuando atacarán. Ellos si saben cuando en y en donde lo harán. Desgraciadamente en casi todo el país se multiplicaron los “cartelitos”. Y entonces cualquiera de sus integrantes se siente capaz y lo están haciendo, para amenazar, callar y en ocasiones actuar.

En todo esto es una realidad: El narcotráfico supera al Gobierno.

En Agosto firmamos la “Declaración de Hermosillo”. Desde entonces esto ha pasado lo siguiente:

1.- El Presidente de la República nos ha fallado. Jamás envió iniciativa a la Cámara de Diputados para tipificar como delito federal el agravio o asesinato a periodistas.

2.- Tampoco promovió eliminar la prescripción de los delitos contra periodistas.

3.- Otras iniciativas de diputados u organizaciones periodísticas no han prosperado.

4.- La Procuraduría General de la República no ha resuelto ningún crimen de periodistas cometidos durante el presente sexenio. Esto, aún con los reclamos personales de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Comité Para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York y Reporteros sin Fronteras de Francia. Aparte de una promesa hecha en Nueva York al CPJ en una visita a sus oficinas.

5.- Por el contrario continuaron agravios, denuncias y ataques a periodistas en diferentes partes de la República, en ocasiones con la abierta complicidad de los gobiernos locales cómo fue el caso de Lydia Cacho en Puebla.

6.- Oficiosamente el Gobierno del Estado de Baja California informó a la SIP que había prescrito el caso Héctor Félix Miranda asesinado en 1988, cuando no es así, lo que pone en claro la complicidad.

Compañeros reporteros me platicaron el año pasado, antes de la reunión en Hermosillo, sobre su decisión para no investigar más asuntos del narcotráfico. Alegan y tienen razón: Hay absoluta ausencia de garantías. Los crímenes de compañeros en 2005 lo confirman. A esto se ha sumado la decisión de algunos editores también, de no tratar más a fondo los casos mafiosos.

Celebro la realización de este foro en Nuevo Laredo. Espero que con las debidas precauciones se reanude la tarea de investigación. Que encuentren el camino para evitar todos estos problemas. No es posible que existan reporteros autocensurados o, en otros casos entusiasmados en investigar pero no les acepten publicar.

Hermosillo fue el inicio de la unidad entre editores. Hoy debe superarse en Nuevo Laredo para bien del periodismo mexicano. Pero no debe cesar la exigencia de justicia al gobierno del Presidente Vicente Fox.

J. Jesús Blancornelas. ZETA Tijuana. Enero 2006.





Error en la consulta:No database selected