Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Discurso por Gerardo Reyes
Gerardo Reyes
El año pasado, en Hermosillo, se me acercó uno de los asistentes a un seminario que yo dictaba sobre periodismo de investigación organizado por El Imparcial, y me contó tímidamente que cubría la fuente del narcotráfico en ese diario y estaba muy interesado en conocer más a fondo cómo obtener información en bases de datos de Estados Unidos sobre narcotraficantes mexicanos.
Hablamos también de los peligros de trabajar en este tema y él se mostró de acuerdo conmigo cuando comenté que no hay una sola historia periodística que valga la vida de nadie, ni la de un reportero y ni siquiera de la de una fuente suicida..

A los pocos meses recibí la noticia de que Alfredo estaba desaparecido. Al parecer era muy tarde para él seguir el consejo de que la vida está primero que la profesión, especialmente cuando cubrimos un tema colmado de tantas contradicciones y dobleces de moralidad como es el del narcotráfico.
Ahora estoy otra vez en esta frontera en una situación que debemos confesar que es paradójica: venimos a compartir estrategias para cubrir un fenómeno del que ustedes, los colegas de esta región, no pueden escribir con libertad porque corren el riesgo de que los maten.
Estoy seguro de que todos le hemos dado muchas vueltas a las medidas que uno debe tomar para alejarse del peligro y me atrevo a sumar las conclusiones, en nombre de ustedes. El resultado es que la soluciones definitivas no existen y que las única alternativas más o menos seguras son: quedarse callado por un tiempo, no volver a escribir, enfriarse, rodando por el mundo como lo ha hecho Fabio Castillo de El Espectador de Colombia; seguir haciéndolo desde la casa rodeado de escoltas como lo han hecho Jesus Blancornelas de Zeta y con menos precauciones Miguel Ramírez, un periodista de El Comercio del Perú que entrevisté para esta charla; publicar conjuntamente, con el gran desafio logistico que implica poner de acuerdo a varios medios. (Experiencia colombiana)
He asistido a muchas conferencias sobre el tema trabajar bajo amenazas y me han contado alguno detalles de esos entrenamientos tipo Hollywood que ofrece una firma internacional a periodistas en situaciones de secuestro y terrorismo, incluyendo las quejas de reporteras que dicen que en medio del simulacro, a los asaltantes se les va la mano en realismo.
Respaldo todas las redes de solidaridad que se formen para activar las alarmas cuando un periodista está en peligro como lo ha implementado el IPYS en el Perú y admiro la perseverancia de los periodistas argentinos que no dejaron que el tiempo sepultara el caso del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas ( enero de 1997) hasta que los asesinos fueron hallados. Conocí de cerca también los esfuerzos que hicieron los periodistas brasileros para que los culpables pagaran por el asesinato salvaje del periodista Tim Lopez . Además aplaudo los esfuerzos de los dueños de los medios para reducir el riesgo y el efectivo proyecto contra la impunidad de la Sociedad Intereamericana de Prensa. A pesar de todo esto, la realidad nos sigue demostrado que cuando un narcotraficante herido en su demencia, se propone matar a un periodista en nuestros países, no hay quien lo pare. Lo mata y el crimen queda casi siempre impune, o se descubre muy tarde, lo que le da más libertad al mafioso para matar al próximo. Total, cuando se sepa él estará muerto o preso.
Con esta disculpa por adelantado, dedicaré una parte del tiempo de esta exposición a analizar cómo se ha cubierto el narcotráfico en América Latina, tratando de identificar sus fuentes, los principales obstáculos y los mayores desafío con casos concretos de experiencia de periodistas de la region y mis experiencias en este campo en Estados Unidos. Despues compartire con ustedes algunas bases de datos en Estados Unidos que sirven de apoyo para este trabajo.
Antes de entrar en materia quieron repasar con ustedes las dimensiones del negocio que cubrimos, que a menudo perdemos por estar en el dia a dia, buscando desesperadamente el ultimo dato del informe local.
Cubrimos la multinacional más rentable del mundo y creo que una de las más influyentes en América Latina. La droga está detrás de muchas guerras modernas, desde la de Estados Unidos contra los combatientes de Nicaragua en los ochentas, cuando parte de las armas enviadas a los rebeldes eran financiadas con dinero de la droga, hasta la actual guerra contra el terrorismo de Bush, si se considera que un porcentaje de la financiación de los talibanes proviene de la droga. Segun el observatorio geopolitico de las drogas los Talibanes recibieron 75 millones de dolares del comercio ilegal de heroina en 1997 y algunos expertos sostienen que despues de la invasion a Afganistan, el negocio esta en su mejor epoca
Las relaciones de Estados Unidos y America Latina estan narcotizadas. La cocaina ha sido el tema central de las conversaciones de Estados Unidos con Colombia, Peru y Bolivia y en buena parte con Mexico durante los ultimos 20 anos, y a juzgar por los recientes acontecimientos las relaciones estaran marcadas por esa constante: como ustedes saben hay una guerra de nervios entre el presidente electo de Bolivia Evo Morales y Washington por el anuncio del mandatario de discriminalizar el cultivo de la hoja de coca y existe otro frente de conflicto con Venezuela, el pais de transito de cocaina mas importante de suramerica que hace dos meses decidio desalojar a los agentes de la DEA de la sede que ocupaban. Brasil no aparece en el mapa de la controversia con Estados Unidos porque el pais tiene su propio problema domestico: se ha convertido en el segundo consumidor mas grande de cocaina del hemisferio. Un ochenta por ciento de los delitos que se cometen en ese pais, tienen realacion con el trafico de drogas. Hay zonas enteras del pais al mando de narcotraficantes donde la policia no se atreve a entrar
La cocaina es pues un polvo explosivo hallado en grandes cantidades en casi todos los estallidos sociales y los escándalos de corrupción de América Latina. No hay pais de la region que no tenga registrado en su historia reciente un escandalo de corrupcion y narcotrafico a los mas altos niveles.
Miren la foto y saquen un comun denominador. Todos los personajes que aparecen ahi son bajas ilustres de esta guerra, algunos de ellos cadaveres politicos y por lo menos uno, el general Ochoa de Cuba, un cadaver real, ejecutado por supuestos vinculos con el narcotrafico y para acallar los secretos del nivel de infiltracion del dinero de las drogas en el gobierno cubano, segun algunos.
En la galeria tambien esta el hermano del presidente Bill Clinton, acusado de cargos de narcotrafico en 1985, no simplemente de comprar drogas , como muchos creen sino de conspiracion con tentativa de distribucion junto a un colombiano en Arkansas en un caso federal. Su hermano le concedio el perdon presidencial.
Todo esto sin contar la capacidad de corrupcion que tiene el negocio en los mandos medios como es el caso del jefe antidrogas de Guatemala, Adán Castillo, quien fue arrestado en EEUU en noviembre acusado de conspirar para introducir droga en ese país cuando asistía a un seminario sobre lucha contra el narcotráfico. Recordaran ustedes ademas el episodio bochornoso del arresto del zar antidrogas de Mexico por complicidad con el narcotrafico dias dspes de que el general McCafrey lo presento como un adalid de la guerra contra las drogas. El mismo general posaba en fotos con su aliado en la misma guerra en Peru, Vladimiro Montesinos, representando en la galeria anterior por Fujimori.
Los americanos tampoco estan inmunes. A principios de este mes la pagina de internet Narconews bulletin, dio a conocer un memo secreto en el que un abogado del Departamento de Justicia, denuncia, desafortunadamente sin nombrs, varios casos en que agentes de la DEA resultaron involucrados en negocios de drogas y facilitaron el asesinato de informantes suyos en Colombia. Recomiendo su lectura. Lo mas grave no son los casos en si, sino que el abogado, Thomas Kent, se queja de que la oficina de asuntos internos de la DEA no tomo ninguna medida.

A pesar de su importancia, la gran prensa de Estados Unidos no parece tener mayor interes en el tema del narcotrafico. Los medios de comunicacion estadounidenses siguen la agenda de Washington, y en Washington el narcotrafico no es un asunto de urgencia. El narcotrafico dejo de ser un tema periodisticamente sexi en Estados Unidos. En Mexico, segun las quejas que he escuchado, parece interesarle mas a la prensa regional que la de la capital.
Volviendo al tema de las dimensiones de la multinacional del narcotrafico, en 2001 publicamos un trabajo que fue el producto de varias semanas de entrevistas y documentacion llamado el Sendero Millonario de la Cocaina. Reconstruimos, paso a paso, el proceso de produccion, transporte y distribucion de la cocaina, desde la mata hasta las calles de Estados Unidos con el fin de demostrar las grandes ganancias que reporta este negocio.
He tratado de actualizarlo cada ano y antes de venir a Nuevo Laredo encontre nuevas cifras. Posiblemente ustedes tienen numeros mas precisos en cuanto al paso de la droga por la frontera. De todos modos las estadisticas en este campo son inseguras y dependen mucho de la fuente que las esgrime. Yo sugiero al comite que esta organizando los proyectos conjuntos que dentro de los proyectos que tienen en mira, estudie la posibilidad de ampliar este para explicarle a la gente de Mexico el poder extraordinario que tiene el narcotrafico como industria, ampliando por supuesto los datos de costos, rutas y organizaciones en este pais.
Veamos la cadena. En nuestras entrevistas el campesino ecuatoriano Julio Meneses, sostuvo que dos hectareas de coca "bien parqueadas" [bien ubicadas] le producian en Putumayo $6,000 cada dos meses, sin descontar los gastos.
Anteriormente los campesinos vendían la hoja de coca pero ahora ellos mismo la procesan hasta convertirla en pasta que venden a precios que oscilan entre $600 y 800 dolares. Cada hectárea de coca produce 1.6 kilogramos de base que se convierte en 1.4 kilogramos de cocaína pura.
Diapositivas:
 Las FARC y las AUC compran la pasta de coca por un promedio de $800 por kilo (Fuente: Brigada 18 del Ejercito Colombia, enero 23, 2006)
 El proceso de cristalización de la base hasta la producción de la cocaína cuesta unos $400 por kilo

 Los “transportistas’’ cobran entre $1,000 y $1,500 por kilo colocado en México o en cualquiera de las islas de Haití, República Dominicana o Puerto Rico

 En estos puntos, al borde de la frontera continental o marítima, el promedio del precio de un kilo de cocaína es de $7,000.


En algunas zonas el precio de la pasta es mas alto. Transcribo mensaje recibido el pasado 24 de enero por Ivan Sanchez el vocero de la Brigada 18 del ejercito de Colombia en el Putumayo,departamento al sur del pais.

“El kilo de pasta basica de cocaina en Putumayo estaba costando hace un ano 2 millones y medio de pesos (1,000 dolares). Ese valor, me dijeron, subio tras la situacion de orden publico de la region y quedo en tres millones...’’

A finales del mes pasado la Oficina de Contabilidad del Congreso de Estados Unidos (GAO) por su siglas en ingles dio a conocer un informe en el que muestra los llamados corredores de la droga y las confiscaciones que se han hecho en los ultimos anos en esas zonas por parte de Estados Unidos y en combinacion con autoridades de los paises afectado y de Eropa.
Segun el estudio en esos corredores se confiscaron 196 millones de toneladas metricas. Lo que resulta sorprendente es la extension de la zona de transito del narcotrafico: son seis millones de millas cuadradas, un area que cubre las costas de Peru, el pacifico y el atlantico colombiano, y practicamente los dos mares a ambos costados de centro america y Mexico. De acuerdo con el informe la infraestructura de interdiccion del flujo de drogas se ha disminuido visiblemente debido al deterioro normal del equipo maritimo y aereo de persecusion y al desvio de algunos de estos recursos hacia la guerra contra el terrorismo.
El reporte de GAO puso en aprietos a la oficina del zar antidrogas pues el ano pasado el jefe de esa oficina John Walters habia anunciado que el precio de la droga en las calles habia subido en un 19 por ciento, como prueba del exito de las operaciones contra el narcotrafico en el lado de la oferta. Sin embarho GAO sdeja planteada la pregunta de como es posible saber con esa precision el aumento del precio si el gobierno de Estados Unidos no tiene si quiera una cifra aproxiamada del total de droga que ingresa a ese pais. El rango es de 325 a 675 toneladas metricas.

Lo cierto es que la misma oficina del zar antodrigas de Estados Unidos informa en su pagina de internet que en 2002 se encontraban disponibles en el mercado internacional 550 toneladas métricas de cocaína. Alrededor de 352 toneladas de esa droga, con calidad de exportación, estaban disponibles en los mercados de Estados Unidos (ONDCP).

La venta de la cocaina en las calles de Estados Unidos produce, segun cifras citadass por el gobierno de Estados Unidos, 35 mil millones de dolares al ano. Si esa es una suma veraz, el solo negocio de esta droga, sin contar heroina y las nuevas drogas sinteticas, coloca a la industria de la cocaina en el puesto 61 de las 500 empresas internacionales mas grandes de la revista Forbes, por encima de los ingresos, como pueden ver de Reanult, Basf y Mitsubishi Electric de Japon.
En medio de esta danza millonaria entonces aparece un aguafiestas, el periodista latinoamericano que gana al mes lo que cuesta un kilo de pasta de coca en el Putumayo, y empieza a hacer preguntar incomodas sobre la infiltracion de ese caudal multimillonario de dolares en la politica, en la economia, en la iglesia, en el deporte.
Que carateriza el trabajo de los periodistas en este campo?

• Gran parte de los esfuerzos que han hecho los periodistas investigadores especializados en narcotráfico, se ha concentrado en documentar las diversas formas de complicidad de sectores de la sociedad con las organizaciones del narcotráfico Demostrar estos vínculos es la tarea más delicada del periodismo de investigación pues en materia de narcotráfico el periodista está casi siempre supeditado al testimonio no independiente de cualquiera de los involucrados en el problema.
• Unas veces es el narcotraficante arrepentido, otras un fiscal amedrentado, el informante con agenda propia, el sicario, el policía honesto que sabe la mitad de la verdad o el militar corrupto que solo dice mentiras

• A partir de la narración sesgada de cualquiera de esos personajes, usted debe empezar un proceso de verificación a lo largo de un estrecho callejón formado, por un costado, por los fortines secretos de las organizaciones delictivas, y por el otro por el muro de la reserva sumarial ( o de conveniencia) del sistema judicial de su país.

Hay alguna herramienta basica para hacer este trabajo?
Creo que las mejores y mas efectivas herramientas del periodista que trabaja en el tema del narcotrafico son la perseverancia y el valor.
Lo demas lo pone la buena suerte.
La perserverancia lo digo porque el narcotrafico es una industria que cambia vertiginosamente en todo sentido. Es una industria que se debe seguir semana tras semana; un negocio con personajes que salen de escena porque caen muertos o presos y son reemplazados por otros en cuestion de dias; es un actividad con una dinamica que cambia de rutas y jefes segun las necesidades. Y nada de eso se puede conseguir de una dia para otro. El embajador de Estados Unidos en Colombia no sdecia en una reunion con editores y reporteros de The Miami Herald que si se lograra que las destrezas de los narcotraficantes en el campo de la logistica se orientara hacia negocios licitos, Colombia seria una potencia mundial de comercio.
De manera que la cobertura el narcotrafico no es un trabajo para un reportero que ayer cubria Pemex y hoy se le ocurrio probar el narcotrafico porque esta caliente.
Las fuentes de este mundo no son fuentes que se consiguen de un dia para otro. Por tratarse de un tema tan delicado, son personas que necesitan probar la seriedad del reportero y su respeto a la confidencialidad. Asi que el consejo es sencillo,hay que estar ahi, siguiendo la jugada aunque no se tengan noticias del dia. Tomando nota. Muchas notas. Guardando nombres, lugares, circunstancias, porque los personajes de este mundo no estan en la guia telefonica, para despues hacer lo que mejor saben hacer los reporteros narcodependientes, en el buen sentido de la palabra: atar cabos. Rercordar que ese nombre que hoy aparece en las noticias, salio alguna vez en un nota judicial perdida, o alguien te lo menciono, o te suena. Asi fue que Guillermo Cano, el director de El Espectador, descubrio los antecedentes criminales de Pablo Escobar. Recordo haberlo visto en una nota judicial perdida. Fue al archivo, lo encontro y aparecia en un caso aparentemente insignificante de robo de vehiculos y narcotrafico. Y publico la fotografia y lo antecedentes,
Desde entonces El Espectador se dedico a seguirle los pasos al narcotrafico con todas las limitaciones arriba senaladas.
Y este tema me lleva al siguiente, que es una revision rapida e injusta de algunos trabajos periodisticos sobre el narcotrafico.
La unica base de datos que existe en America Latina sobre trabajos de investigacion la mantiene la fundacion Isntituto de Prensa y Sociedad. Alli estan resenadas 194 investigaciones. De esas solo nueve tocan el tema del narcotrafico.
Antes de venir a esta reunion en Nuevo Laredo, hable con Enrique Flor, un periodista que esta a cargo de la revision y ampliacion de esta base de datos, y le pregunte por que son tan pocas. Me dijo que el cree que el criterio de seleccion podria ser mas amplio, pero de todas maneras coincidio conmigo que el campo del narcotrafico se depende tanto de las fuentes oficiales potencialmnete interesadas en mostrar solo un asepecto de la investigacion, que no puede clasificarse como un trabajo de investigacion sino mas bien de reporteria bien hecha y con mucho valor.
De la perseverancia de El Espectador en el seguimiento del narcotrafico, salio un libro que fue pionero en el periodismo de investigacion. Escrito con la rabia y la impotencia de haber visto caer acribillados por lo narcos a sus mejores amigos, inlcuido Cano, Los Jinetes de la Cocaina, fue publicado por Fabio Castillo practicamente mientras hacia maletas porque sabia que el proximo seria el. Castillo, director de la Unidad de Investigacion de El Espectador, se sento frente a una maquina de escribir y conto todo lo que sabia sin decir quien se lo habia dicho. El sabia que nadie lo iba a corregir, al menos con una carta. Tenia fuentes en la policia, fuentes en la calle, familiares de las victimas, que le dieron el valor para escribir este libro, un esfuerzo mesianico, arriesgado, osado periodisticamente, pero que poco a poco la realidad y la historia del pais se encargaron de reforzarlo.
Muchos de los parrafos de ese libro se sostienen en frase como “se sabe que’’, “se dice que’’, “se conocio que’’, y otros hechos rescatados de archivos. El libro es ademas una prueba cruda del arte paciente y fascinante de atar cabos sueltos. La obra de Castillo, quen debio abandonar el pais, se convirtio en un manual de induccion de la DEA y sirvio para arrancar las primeras investigaciones de la oficina antinarcoticos del FBI
Otro de los casos emblematicos del narcotrafico en America Latina es el Narcogate de Argentina.
Grabacion





Error en la consulta:No database selected