Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Publicación mensual dirigida a las diferentes bases de datos de personas e instituciones que han solicitado información sobre el Proyecto Contra la Impunidad. Si usted quiere ser destinatario de este boletín, escriba a la siguiente dirección.

La SIP apoya iniciativa que pide procesar en fuero federal asesinato de periodista en Brasil

Miami (10 de septiembre de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) apoya la iniciativa de solicitar que el caso por el asesinato del periodista brasileño Valério Luiz de Oliveira, sea procesado en la jurisdicción federal.

De esta forma la SIP respaldó la petición de Valério Luiz Filho, abogado e hijo del periodista deportivo, quien durante una audiencia pública celebrada el 3 de septiembre en la Asamblea Legislativa del Estado de Goiás, informó sobre las dificultades y presiones que enfrentan los tribunales para esclarecer el crimen ocurrido en 2012.

En febrero de 2013 fue detenido como presunto autor intelectual del crimen el empresario Maurício Borges Sampaio, ex vicepresidente del equipo de fútbol Atlético Clube Goianense y titular de una importante oficina notarial de registros en la ciudad. Según la investigación, se presume que Urbano de Carvalho Malta y el sargento de la Policía Militar Djalma da Silva, organizaron el asesinato con el apoyo del carnicero Marcus Vinícius Pereira Xavier y el cabo de la Policía Militar Ademá Figueiredo. En mayo pasado todos los presuntos implicados fueron excarcelados por medio de recursos de habeas corpus.

Valério Luiz de Oliveira fue asesinado el 5 de julio de 2012 en Goiânia cuando salía de la Radio Jornal AM donde trabajaba. El móvil del crimen habrían sido sus críticas a la dirección del club de fútbol.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que la organización "apoya la iniciativa que pide la federalización del juicio de los acusados ​​por el asesinato del periodista deportivo, para garantizar una mayor transparencia en un caso que involucra a figuras públicas".

La petición de la SIP es posible ya que desde el 8 de diciembre de 2004 el Congreso de Brasil reformó la Constitución y estableció la atención en la jurisdicción federal -por solicitud del Procurador General de la República-, de los crímenes contra los derechos humanos, entre éstos los asesinatos contra periodistas.

En la actualidad la legislatura brasileña estudia iniciativas de enmiendas constitucionales y proyectos de ley que establecen la competencia de jueces federales para procesar y juzgar delitos contra periodistas en el ejercicio de la profesión y enmendar el Código Penal para asegurar la celeridad de estos juicios. También se discute la participación de la Policía Federal en la investigación de estos crímenes cuando haya omisión o ineficiencia en áreas de su competencia.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que la SIP "también aguarda y da seguimiento al juzgamiento de 11 acusados ​​de participar en el asesinato del periodista Décio Sá”, ocurrido el 23 de abril de 2012, en São Luís, Estado de Maranhão.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está formado por las publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para obtener más información, visite http://www.sipiapa.org.

6
2013
PRESIONE AQUÍ PARA VER LAS ESTADÍSTICAS
 
Seminario
  
 
Dona tu Voz - click para ver consurso
 
 
 

Esta carta será enviada al .
 
 
Sociedad Interamericana de Prensa
Jules Dubois Building 1801 S.W. 3rd Av., Miami, Florida 33129
Tel: (305) 634-2465 Fax: (305) 635-2272
WEBSITE CONTENT © IAPA, ALL RIGHTS RESERVED.
WEBSITE BY: SILVA HEEREN, INC.