Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Publicación mensual dirigida a las diferentes bases de datos de personas e instituciones que han solicitado información sobre el Proyecto Contra la Impunidad. Si usted quiere ser destinatario de este boletín, escriba a la siguiente dirección.

Condena la SIP asesinato contra periodista en Guatemala

Miami (7 de agosto de 2013) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del locutor guatemalteco Luis de Jesús Lima y pidió a las autoridades de ese país una investigación expedita para conocer el móvil y deslindar responsabilidades. La SIP también solicitó la activación y atención de la fiscalía especial que atiendo los delitos contra periodistas para resolver este y otros casos impunes.

Lima, de 68 años, fue asesinado la madrugada del 6 de agosto en la ciudad de Zacapa en el departamento del mismo nombre en el este de Guatemala. El locutor y periodista fue atacado cuando llegaba en su vehículo a la radio La Sultana donde dirigía un programa de música popular en el que también entrevistaba personalidades locales. Los asesinos, que se conducían a bordo de una motocicleta, le dispararon en varias ocasiones, de acuerdo a medios locales.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, condenó el crimen e instó a las autoridades a “investigar de manera expedita y con profundidad las circunstancias que rodearon el asesinato, así como a dar con los responsables y aplicar justicia”.

Paolillo también destacó la importancia de que la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas asuma la investigación del caso. La Fiscalía de Delitos Contra Periodistas fue creada en 2001 como resultado de las negociaciones entre la SIP y el gobierno de Guatemala, con la intermediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la desaparición y presumible asesinato de la periodista Irma Flaquer en 1980.

Lima también era director de la radio revista Somos Zacapa en la que abordaba de manera crítica y cuestionaba a las autoridades locales y de gobierno por temas de medio ambiente, inseguridad y corrupción.

Aunque se desconoce el motivo del asesinato contra el locutor, se cree que los atacantes lo estaban esperando, por lo que en principio se descartaría el robo como móvil. El periodista contaba con más de 40 años en la profesión.

Este año también fueron asesinados en Guatemala los periodistas Luis Alberto Lemus Ruano (7 de abril) y Napoleón Jarquín Duarte (20 de marzo). Ninguno de los crímenes ha sido esclarecido y se desconoce si estuvieron relacionados a la actividad periodística. 

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

6
2013
PRESIONE AQUÍ PARA VER LAS ESTADÍSTICAS
 
Seminario
  
 
Dona tu Voz - click para ver consurso
 
 
 

Esta carta será enviada al .
 
 
Sociedad Interamericana de Prensa
Jules Dubois Building 1801 S.W. 3rd Av., Miami, Florida 33129
Tel: (305) 634-2465 Fax: (305) 635-2272
WEBSITE CONTENT © IAPA, ALL RIGHTS RESERVED.
WEBSITE BY: SILVA HEEREN, INC.