Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Publicación mensual dirigida a las diferentes bases de datos de personas e instituciones que han solicitado información sobre el Proyecto Contra la Impunidad. Si usted quiere ser destinatario de este boletín, escriba a la siguiente dirección.

Condena la SIP asesinato de periodista en Brasil

Pide avanzar en federalización de asesinatos

Miami (16 de abril de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su condena por el asesinato del reportero gráfico Walgney Assis Carvalho, el segundo ocurrido en menos de 40 días en el estado de Minas Gerais. La organización hemisférica instó al Poder Legislativo de Brasil a avanzar en la federalización de los delitos contra los periodistas como un paso adelante para frenar la impunidad y la violencia.

Carvalho, de 43 años, fue asesinado el 14 de abril. Alrededor de las 10:30 de la noche Carvalho se encontraba en un bar en la ciudad de Coronel Fabriciano cuando - según testigos- un hombre se acercó y le disparó tres veces. El asesino huyó en una motocicleta.

Carvalho y el reportero Rodrigo Neto, asesinado el 8 de marzo, trabajaban de manera independiente para el diario Vale do Aço. Carvalho también prestaba servicios especiales como fotógrafo para la Policía Civil. Las autoridades investigan si ambos crímenes están relacionados.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó sus condolencias a familiares y colegas del fotoperiodista. Ante el aumento de casos de periodistas atacados y asesinados en Brasil en los últimos años, Paolillo solicitó al Congreso de ese país “agilizar el estudio de las propuestas para federalizar los delitos contra los periodistas en ejercicio de su profesión”.

El Congreso revisa una iniciativa de enmienda constitucional que establecería la competencia de los jueces federales para procesar y juzgar delitos contra periodistas durante el ejercicio del oficio. También discute la modificación del código penal asegurando la prioridad de estos juicios y la participación de la Policía Federal en la investigación de los delitos contra las actividades periodísticas cuando ha habido omisión o ineficiencia en áreas de su competencia.

Por su parte, el Comité Rodrigo Neto, creado tras el asesinato del periodista en marzo, emitió un pronunciamiento público esta semana en el que condenó el crimen de Carvalho y subrayó que la impunidad y la falta de seguridad ha creado un escenario de temor entre los periodistas de la región metropolitana de Vale do Aço (Valle del Acero), zona de Minas Gerais conocida por la abundancia de industria siderúrgica.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, destacó que “la carencia de justicia y la impunidad, generan indefensión y por consiguiente autocensura, lo que afecta directamente la libertad de prensa y el derecho ciudadano a estar informado”.

El Comité Rodrigo Neto ya había solicitado a la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, Maria do Rosario, que el caso de Neto fuera investigado por la Policía Federal por presunta participación de policías locales en el asesinato.

Carvahlo es el tercer periodista asesinado este año en Brasil. En 2012, de acuerdo a estadísticas de la SIP, fueron ultimados seis comunicadores en ese país.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

6
2013
PRESIONE AQUÍ PARA VER LAS ESTADÍSTICAS
 
Seminario
  
 
Dona tu Voz - click para ver consurso
 
 
 

Esta carta será enviada al .
 
 
Sociedad Interamericana de Prensa
Jules Dubois Building 1801 S.W. 3rd Av., Miami, Florida 33129
Tel: (305) 634-2465 Fax: (305) 635-2272
WEBSITE CONTENT © IAPA, ALL RIGHTS RESERVED.
WEBSITE BY: SILVA HEEREN, INC.