Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Publicación mensual dirigida a las diferentes bases de datos de personas e instituciones que han solicitado información sobre el Proyecto Contra la Impunidad. Si usted quiere ser destinatario de este boletín, escriba a la siguiente dirección.

La SIP recuerda a Nelson Carvajal y pide a Colombia resolver crímenes impunes

SUSTITUYE VERSIÓN ANTERIOR

Miami (16 de abril de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó hoy el 15 aniversario del asesinato del periodista colombiano Nelson Carvajal con un llamado a las autoridades a agilizar las investigaciones para esclarecer y hacer justicia en éste y otros crímenes aún impunes.

Nelson Carvajal, periodista de la emisora Radio Sur, afiliada a RCN Radio, fue asesinado el 16 de abril de 1998 en el municipio de Pitalito, departamento del Huila, en el sureste de Colombia. Un sicario le disparó siete tiros al periodista y educador. Tenía 37 años.

“Tristemente recordamos que ya han pasado 15 años de la desaparición física de Carvajal y esta fecha nos obliga a enfrentarnos a la realidad de que después de tanto tiempo, el caso no ha sido resuelto. Tenemos un compromiso con la verdad y no podemos dejarlo caer en el olvido”, aseveró Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP.

Carvajal se inició en el periodismo en 1986 cuando asumió la redacción del noticiero Momento Regional en Radio Sur. Al poco tiempo se convirtió en director de los programas el Mirador de la Semana, Amanecer en el Campo y Tribuna Médica. La transparencia en la gestión pública y las investigaciones sobre corrupción política fueron sus temas preferidos en la radio. También fundó en Pitalito una escuela de la que era director al momento de su muerte.

Una investigación periodística del asesinato realizada en Colombia por la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP, fue presentada en junio de 2002 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo donde aún se le da seguimiento bajo el número de caso 12.462.

Ealy Ortiz, presidente y director general del periódico mexicano El Universal, agregó que para la SIP “hacer justicia, conocer qué paso, por qué y quién o quiénes instigaron y ejecutaron este crimen, así como otros numerosos casos de asesinatos impunes en Colombia, es una asignatura pendiente”.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, un 87% de los 140 asesinatos de periodistas ocurridos en el país desde 1977 permanecen impunes. Solo 17 casos han terminado en sentencia condenatoria, mientras otros están en riego de prescribir.

“Hacemos un llamado al presidente Juan Manuel Santos y a la Justicia colombiana a que impulsen y continúen las investigaciones de los asesinatos contra periodistas para señalar,  condenar a los responsables y evitar la prescripción de estos casos”, concluyó Ealy Ortiz.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

6
2013
PRESIONE AQUÍ PARA VER LAS ESTADÍSTICAS
 
Seminario
  
 
Dona tu Voz - click para ver consurso
 
 
 

Esta carta será enviada al .
 
 
Sociedad Interamericana de Prensa
Jules Dubois Building 1801 S.W. 3rd Av., Miami, Florida 33129
Tel: (305) 634-2465 Fax: (305) 635-2272
WEBSITE CONTENT © IAPA, ALL RIGHTS RESERVED.
WEBSITE BY: SILVA HEEREN, INC.