Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Publicación mensual dirigida a las diferentes bases de datos de personas e instituciones que han solicitado información sobre el Proyecto Contra la Impunidad. Si usted quiere ser destinatario de este boletín, escriba a la siguiente dirección.

Piden en foro unidad de la prensa mexicana para batallar el crimen y la violencia

México, DF (24 de septiembre de 2010).- En el foro “México bajo el asedio del crimen organizado”, convocado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas, celebrado ayer en esta ciudad, se pidió la unidad de la prensa mexicana para combatir la violencia contra los periodistas y dar seguimiento a las promesas efectuadas por el presidente Felipe Calderón.

En la inauguración, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, pidió la unidad de los medios para enfrentar las agresiones del crimen organizado y en ese sentido comprometió a su diario “a sumarse, apoyar y respetar toda iniciativa tendiente a lograr esta unidad entre medios y periodistas”, y aclaró que “no buscaremos encabezar nada, sino ser soldados en esta causa”. 

La petición de Ealy, del periódico El Universal de México, también fue avalada por Gonzalo Marroquín, del diario Prensa Libre de Guatemala y vicepresidente primero de la SIP, quien hizo un llamado público a la “solidaridad periodística” para enfrentar el flagelo de la violencia en México. 

El foro se realizó en el Centro de Cultura Casa Lamm en Ciudad de México con la presencia de periodistas del interior del país, la capital y el extranjero, así como de asociaciones de prensa. El día anterior el presidente Calderón prometió personalmente a delegados de la SIP y el CPJ, reimpulsar la federalización, estimular el agravamiento de las penas y la imprescriptibilidad de los delitos contra periodistas. 

Como conclusiones de la conferencia, tras varios paneles entre periodistas y editores de todo el país, se acordó dar seguimiento a las promesas del gobierno federal y apoyar la formación de un sistema de protección estatal paralos periodistas -anunciado también por el presidente Calderón-, instancia que contará con la colaboración de la sociedad civil. Los asistentes al foro se comprometieron además a dar continuidad y promover la unidad de los comunicadores y medios para presionar periodísticamente.

En el panel matutino “El periodismo mexicano ante la violencia”, moderado por la periodista colombiana María Teresa Ronderos, de la junta directiva del CPJ, participaron Jorge Zepeda, de El Universal; Leonardo Kurchenco, de la cadena Televisa; César René Blanco, del semanario Zeta, Tijuana, Baja California; Pedro Torres, de El Diario, Ciudad Juárez, Chihuahua; Patricia Mercado, de Imagen, Zacatecas; Ramón Cantú, de El Mañana, Nuevo Laredo; Javier Garza, de El Siglo, de Torreón, Coahuila e Ismael Bojórquez, de Río Doce, Sinaloa. 

En la tarde, la sesión de discusión sobre “El Estado frente a la violencia contra periodistas”, contó con las intervenciones de Yolanda Valencia Valdés, presidenta de la Comisión Especial de Agravios Contra Periodistas de la Cámara de Diputados; Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia del Senado; Manuel Clouthier, diputado y Gustavo Salas, encargado de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Las discusiones fueron moderadas por Roberto Rock, de El Universal, México y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. 

Durante el foro también fueron presentados los trabajos investigativos “Silencio o muerte en la prensa mexicana”, a cargo de Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, y el proyecto “Geografía de Riesgos”, un diagnóstico de los obstáculos de la libertad de expresión en México, a cargo de María Idalia Gómez y Darío Fritz, periodistas de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en México. 

Las actividades conjuntas de la SIP y el CPJ en México se iniciaron el miércoles 22 de septiembre con la visita al presidente Calderón y concluyeron el jueves con la celebración del foro. La delegación de la SIP estuvo integrada por Ealy Ortiz, Marroquín, Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, del San Antonio Express-News de Estados Unidos; Jorge Canahuati, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, de La Prensa de Honduras; Andrés García Gamboa, ex presidente de la SIP, de Grupo SIPSE de Mérida, Yucatán, México; Juan Fernando Healy, vicepresidente por México de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, de Periódicos Healy de México; Roberto Rock, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, de El Universal de México; Julio Muñoz, director ejecutivo; Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa y María Idalia Gómez, de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en México. 

El CPJ estuvo representado por Simon, María Teresa Ronderos, Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas y Michael O’ Connor, consultor de la organización en México. 

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. El Proyecto de la SIP Contra la Impunidad cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de combatir la violencia en contra de los periodistas y disminuir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes. http://www.sipiapa.org; http://www.impunidad.com

 

6
2013
PRESIONE AQUÍ PARA VER LAS ESTADÍSTICAS
 
Seminario
  
 
Dona tu Voz - click para ver consurso
 
 
 

Esta carta será enviada al .
 
 
Sociedad Interamericana de Prensa
Jules Dubois Building 1801 S.W. 3rd Av., Miami, Florida 33129
Tel: (305) 634-2465 Fax: (305) 635-2272
WEBSITE CONTENT © IAPA, ALL RIGHTS RESERVED.
WEBSITE BY: SILVA HEEREN, INC.