Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Publicación mensual dirigida a las diferentes bases de datos de personas e instituciones que han solicitado información sobre el Proyecto Contra la Impunidad. Si usted quiere ser destinatario de este boletín, escriba a la siguiente dirección.

Pide la SIP responsabilidad internacional para detener crímenes contra periodistas

Seguirá versión en inglés.

Alarma y condena por atentado contra dos fotoperiodistas de Ciudad Juárez, uno asesinado y otro está en estado de gravedad

Miami (17 de septiembre de 2010).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su alarma y condena por el ataque contra dos fotoperiodistas de El Diario, de Ciudad Juárez, en Chihuahua, México, que dejó un muerto y a otro herido. La organización hemisférica anunció que durante una reunión prevista la próxima semana con el presidente de México, Felipe Calderón, abordará el tema de la seguridad y violencia contra la prensa en su país. 

Sin embargo, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, consideró que la violencia en México contra la prensa tiene que ver con un proceso global y regional como parte de la proliferación del crimen organizado y el narcotráfico, por lo que estimó necesario “pedir la responsabilidad regional y multilateral” para brindar protección a los periodistas. 

“Así lo hemos pedido en nuestra reunión en Washington en julio pasado, cuando estimamos necesario invitar a todos los gobiernos y organismos multilaterales, como la Organización de los Estados Americanos, las Naciones Unidas y todos los gobiernos de las Américas, incluido Estados Unidos, ya que estamos ante un tema de proporciones regionales”, dijo Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, de Miami, Florida. 

“Así como es global el crimen organizado y la violencia contra la prensa, es necesario que haya una respuesta y una responsabilidad integral, que incluya un diálogo y estrategias conjuntas entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama”, añadió el titular de la SIP. 

Las declaraciones de Aguirre están referidas al atentado registrado ayer en Ciudad Juárez. Los reporteros gráficos Luis Carlos Santiago Orozco, de 21 años y Carlos Manuel Sánchez Colunga, fueron atacados a balazos alrededor de las 2:35 de la tarde en el estacionamiento de un centro comercial, a donde habían ido a almorzar luego de participar esa mañana en un curso de fotografía en las instalaciones de El Diario. Santiago Orozco murió en el acto y Sánchez Colunga fue herido de gravedad. 

Santiago Orozco, según El Diario, realizaba su práctica fotográfica en la empresa editora desde mayo pasado. En esa fecha se comenzaron a publicar algunas de sus fotos y dada la calidad de su trabajo hacía las gestiones para incorporarse de manera permanente al periódico. En tanto, Sánchez Colunga, lleva pocas semanas en el diario en donde también hace su práctica profesional. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, en San Antonio, Texas, agregó que “urgimos acciones coordinadas de las autoridades estatales y federales en México; así también es necesaria la solidaridad entre medios y periodistas para combatir de manera efectiva el embate de los violentos”. 

Tanto Aguirre como Rivard, adelantaron que delegados de la SIP y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), estarán participando en el encuentro con el presidente Calderón, previsto para el 22 de septiembre. Anunciaron además que de manera conjunta la SIP y CPJ celebrarán el 23 de septiembre en el Centro Cultural Casa Lamm de Ciudad de México, un foro sobre el marco de violencia que afecta la cobertura periodística en el país.

En 2010 han sido asesinados otros nueve periodistas: Guillermo Alcaraz Trejo, Marco Aurelio Martínez, Hugo Alfredo Olivera Cartas, María Elvira Hernández Galeana, Juan Francisco Rodríguez Ríos, Evaristo Pacheco Solís, Jorge Ochoa Martínez, José Luis Romero y Valentín Valdés Espinosa. Ocho más están desaparecidos: Evaristo Ortega Zárate, Ramón Angeles Zalapa y seis periodistas de Tamaulipas secuestrados entre febrero y marzo de este año. 

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. El Proyecto de la SIP Contra la Impunidad cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de combatir la violencia en contra de los periodistas y disminuir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes. http://www.sipiapa.org; http://www.impunidad.com

 

 

 

6
2013
PRESIONE AQUÍ PARA VER LAS ESTADÍSTICAS
 
Seminario
  
 
Dona tu Voz - click para ver consurso
 
 
 

Esta carta será enviada al .
 
 
Sociedad Interamericana de Prensa
Jules Dubois Building 1801 S.W. 3rd Av., Miami, Florida 33129
Tel: (305) 634-2465 Fax: (305) 635-2272
WEBSITE CONTENT © IAPA, ALL RIGHTS RESERVED.
WEBSITE BY: SILVA HEEREN, INC.