Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Publicación mensual dirigida a las diferentes bases de datos de personas e instituciones que han solicitado información sobre el Proyecto Contra la Impunidad. Si usted quiere ser destinatario de este boletín, escriba a la siguiente dirección.

Preocupa incremento de la violencia en el estado mexicano de Zacatecas y sus consecuencias sobre la prensa

Miami (9 de septiembre de 2010).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación ante la amenaza grave que enfrentan los medios de comunicación en el estado mexicano de Zacatecas, en donde se ha registrado un incremento paulatino de la violencia.

Denuncias públicas dadas a conocer los últimos días en México y otras hechas llegar directamente a la SIP, evidencian el deterioro de la seguridad de los reporteros y medios de comunicación en Zacatecas, al centro-norte de México, donde de manera general se registra un aumento de amenazas, secuestros, extorsiones, asesinatos y enfrentamientos.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, con sede en Miami, dijo que “estamos atentos y preocupados por las condiciones que se viven en Zacatecas, donde observamos el mismo patrón de conducta que se ha registrado en los últimos años en otros estados mexicanos en los que han sido desaparecidos o asesinados varios periodistas y afectados medios de comunicación”.

Un caso reciente ocurrió el 18 de agosto cuando supuestos integrantes del crimen organizado intentaron obligar a directivos de los periódicos La Jornada de Zacatecas e Imagen de Zacatecas a publicar una información contra el Ejército.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del San Antonio Express-News, San Antonio, Texas, por su parte exigió al gobierno mexicano a que “actúe de forma coordinada e integral con todas las instancias y niveles oficiales para garantizar la seguridad y el ejercicio libre del periodismo en Zacatecas y en el resto del país”.  

En ese sentido, Aguirre y Rivard coincidieron en que no basta con el ofrecimiento del gobierno estatal de colocar escoltas y seguridad en las empresas informativas, “primero deben reconocer la gravedad de la situación y llevar a cabo acciones coordinadas y contundentes contra los grupos criminales que impidan que la impunidad siga prevaleciendo como hasta ahora”, dijeron los directivos de la SIP. 

La SIP en sus diversas actividades y visitas a México viene impulsando desde hace varios años la solidaridad entre los medios de comunicación de todo el país a fin de generar un espacio de seguridad para el ejercicio periodístico; reformas legales que faciliten investigaciones y procesos contra los responsables de los ataques a periodistas; además de un compromiso de entrenamiento y capacitación para los reporteros frente a situaciones de alto riesgo.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. El Proyecto de la SIP Contra la Impunidad cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de combatir la violencia en contra de los periodistas y disminuir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes. http://www.sipiapa.org; http://www.impunidad.com

6
2013
PRESIONE AQUÍ PARA VER LAS ESTADÍSTICAS
 
Seminario
  
 
Dona tu Voz - click para ver consurso
 
 
 

Esta carta será enviada al .
 
 
Sociedad Interamericana de Prensa
Jules Dubois Building 1801 S.W. 3rd Av., Miami, Florida 33129
Tel: (305) 634-2465 Fax: (305) 635-2272
WEBSITE CONTENT © IAPA, ALL RIGHTS RESERVED.
WEBSITE BY: SILVA HEEREN, INC.