Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home      
Francisco Ortiz Franco
22 de junio de 2004

Caso: Francisco Ortiz Franco



Imperativo ético:

15 de julio de 2004
FRANCISCO J. ORTIZ FRANCO

Reportes Relacionados

21-6-2005
2-3-2005
10-11-2004
19-8-2004
23-7-2004
23-7-2004
15-7-2004
15-7-2004


Noticias Relacionadas

23-06-2010
21-06-2010


Cartas a la Autoridad

26-07-2010


No es una decisión precipitada. Tampoco visceral. Al contrario, fue suficientemente analizada.

El dilema fue entre la función profesional del medio y la obligación moral. No figuró en absoluto lo comercial.

Finalmente, la decisión de ZETA es no aceptar publicidad-propaganda a favor del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Hank Rhon.

Consideramos que no es ético prestar este servicio a quien fue patrón de los asesinos materiales del Co-Director de ZETA, Héctor Félix Miranda.

Su condición de patrón está más que probada, e incluso fue aceptada públicamente por el precandidato priísta.

Más allá de lo profesional y lo legal, está la obligación moral que tenemos con quien perdió la vida el 20 de abril de 1988 por publicar sus ideas en las páginas de este Semanario.

Aceptar que Jorge Hank se promueva en ZETA, sería equiparable a que el PRI aceptara que Mario Aburto Martínez, el homicida de Luis Donaldo Colosio, participara como orador en un acto de ese partido.

Es públicamente conocido que Victoriano Medina Moreno y José Antonio Vera Palestina, dos de los homicidas materiales -insistimos- y empleados de Hank, están en prisión desde 1988 y 1990. Uno en el Centro de Readaptación Social de "El Hongo", en Baja California y otro en el penal de "Puente Grande", en el Estado de Jalisco.

Cumplen sentencias firmes (inatacables) de 27 y 25 años de prisión, dictadas por el Juez Segundo Penal de Tijuana. Pero desde 1988, el homicidio permanece impune en cuanto a la autoría intelectual.
El proceso penal que se les siguió no reveló el móvil del crimen, por lo que quedó claro que ninguno de los sentenciados fue también autor intelectual del homicidio del periodista.

Desde las páginas de ZETA, el reclamo por el total esclarecimiento y castigo a todos los responsables, ha sido y será permanente. También por parte de importantes organizaciones periodísticas, como es el caso de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que hace unas semanas logró el compromiso del Gobierno de Baja California de revisar el caso.

Se formó un grupo de trabajo integrado por representantes de la SIP, de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano, del Gobierno de Baja California y de los familiares del periodista, para revisar los expedientes y determinar si procede reiniciar la investigación.

Las actividades de este grupo están programadas en varias etapas. La primera inicia el próximo 22 de abril, en Tijuana. Difícilmente se concluirán los trabajos de revisión antes de las elecciones. Por ello es imposible que el caso del homicidio de Félix Miranda, a manos de los empleados de Hank Rhon, esté plenamente aclarado.

En consecuencia, la decisión de ZETA es pertinente y se sustenta en una convicción ética.


Este espacio refleja el criterio editorial de ZETA

*Material reproducido en Zeta en la edición del 9 al 15 de julio del 2004 con la siguiente inscripción:

Este editorial rechazando la publicidad de Jorge Hank Rhon y la investigación del caso Félix fueron realizados por Ortiz Franco incomodando a Hank.

Semana del 16 al 22 de abril de 2004

Error en la consulta:No database selected