Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home      
Héctor Félix Miranda
20 de abril de 1988

Caso: Héctor Félix Miranda



Confirman amparo a Vera Palestina*:

9 de enero de 2007
Luis Carlos Sáinz

Reportes Relacionados

9-1-2007
9-1-2007
1-11-2006
7-5-2004
1-4-2004
19-3-2004
19-3-2004
20-1-2004
7-8-2003
19-4-2002
1-11-1999
1-9-1997


Autoridades bajacalifornianas interpusieron recurso de forma extemporánea, ahora deberán resolver sobre la libertad anticipada del asesino del Codirector de ZETA en 1988, Héctor "El Gato" Félix Miranda. El ex jefe de Seguridad de Hank al momento del asesinato del periodista, pidió que fuese considerado un código vigente cuando se cometió el crimen, el cual determina que pueden ser preliberados los sentenciados por homicidio, hecho que en el código vigente es inadmisible dada la peligrosidad de asesinos, secuestradores y violadores.

Tijuana (9 de enero de 2007).- La resolución que concedió el amparo a Antonio Vera Palestina, autor material del asesinato del periodista Héctor Félix Miranda hace casi 19 años se confirmó y el ex guardaespaldas de Jorge Hank Rhon está a punto de obtener la libertad anticipada en el penal de máxima seguridad de Jalisco.

Un error en las cuentas o el desconocimiento legal por parte de autoridades penitenciarias, que interpusieron el recurso de revisión en forma extemporánea, permitió la confirmación del fallo.

El Segundo Tribunal en Materia Penal del Tercer Circuito resolvió en el toca de revisión principal 221/2006 dejar firme la sentencia dictada el 27 de abril del año pasado, en la que el Juez Segundo de Distrito en Materia Penal de Guadalajara concedió el amparo al quejoso (juicio de amparo 32/2006).

Los magistrados que conocieron de la fallida impugnación del gobierno bajacaliforniano determinaron en un primer resolutivo:

"Por ser extemporáneo en su interposición, se desecha el recurso de revisión intentado por la autoridad responsable denominada Directora Estatal de Ejecución de Sentencias de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California".

Al quedar firme la protección federal, el Tribunal de Alzada ordena al juez Fernando Alcázar Martínez requiera a la autoridad responsable, con residencia en Mexicali, para que den cumplimiento al fallo y se resuelva en definitiva sobre la prelibertad exigida por el homicida del "Gato Félix".

La resolución y orden, extensiva para la directora del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 2 Occidente, en Puente Grande, va acompañado del clásico apercibimiento de imposición de sanciones legales en caso de no cumplir con la sentencia.

Anteriormente Antonio Vera Palestina recibió un amparo para efectos que se atendiera su petición de obtener la libertad antes de cumplir los 25 años de prisión impuestos en el Juzgado Segundo de lo Penal del Partido Judicial de Tijuana, pero autoridades penitenciarias estimaron que no cumplía los requisitos.

Esta vez, la denominada Dirección Estatal de Ejecución de Sentencias, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California, tiene la última palabra de un amparo que con los tropiezos anteriores fue perfeccionando la defensa del criminal.

En Jalisco, el juez Alcázar Martínez y directivos del penal federal guardan sigilo de la posible libertad anticipada del reo y niegan información que presuntamente sólo es reservada para el promovedor y sus abogados. El Ministerio Público Federal también se muestra infranqueable.

Vera Palestina, quien desde el 7 de abril de 1995 se encuentra en una prisión de máxima seguridad, había interpuesto diversos juicios de garantías sin mayor éxito desde esa fecha. Su primer amparo en Jalisco fue precisamente por su traslado desde la penitenciaría de "El Pueblito".

En aquel entonces, el asesino presentó una demanda contra 26 autoridades alegando un arbitrario traslado de la prisión al aeropuerto de Mexicali, con escala en Hermosillo y destino final en el Cefereso 2, en Puente Grande.

Alegó en su escrito "fui vendado de los ojos, torturado físicamente y no supe ni en qué ciudad fui entregado a la Policía Judicial Federal", pero no había pruebas de ello. Se trataba de una argucia.

Aparentemente el Gobierno de Baja California hizo bien su trabajo en esa fecha, al justificar el traslado dado el perfil de alta peligrosidad del interno y a unos días de ocurrido el homicidio del director de la penitenciaría de Tijuana, Jorge Alberto Duarte Félix, del que no se pudo inculpar al guardaespaldas de Hank.

Luego vinieron los amparos de 2002 y 2005 donde seguía doliéndose por su permanencia en la estancia 215 del módulo II (sección 1, nivel "B") de la cárcel de máxima seguridad, pero con el objetivo principal de ser beneficiado con una prelibertad.

Entre súplica y exigencia, en 1999, Antonio Vera Palestina envió una carta firmada de su puño y letra al entonces gobernador sustituto Alejandro González Alcocer (ZETA 1484). Anhelaba su preliberación o en su defecto el traslado a Baja California. En todos los casos le dieron "palo" legalmente.

En 2006 se advirtió que el ex empleado de seguridad del Hipódromo Agua Caliente de Tijuana iba con "todo" por su libertad y presentó la demanda moldeada con los fallos negativos de tres amparos en 2005. El 18 de enero fue presentada y admitida. Hoy está a unas horas de que se decida su futuro, si sigue tras las rejas o queda libre sin cumplir la totalidad de la pena impuesta por un juez.

El asesino de Héctor "El Gato" Félix podría así, quedar en libertad. Justo cuando su ex patrón y hoy jefe de su hijo, iniciará una campaña electoral.

Error en la consulta:No database selected