Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home      
Héctor Félix Miranda
20 de abril de 1988

Caso: Héctor Félix Miranda



Incomodó a Hank que Elorduy dijera: ¿Alguien mandó matar a "El Gato? Félix"? A propósito de revisar el expediente:

7 de mayo de 2004
Zeta, México

Reportes Relacionados

9-1-2007
9-1-2007
1-11-2006
7-5-2004
1-4-2004
19-3-2004
19-3-2004
20-1-2004
7-8-2003
19-4-2002
1-11-1999
1-9-1997


Ciertamente los asesinos no se mandaban solos. Alguien les ordenó matar a `El Gato' Félix".

Seguro e insistente lo dijo tal cual el Gobernador del Estado, Licenciado Eugenio Elorduy Walther. Sucedió durante una entrevista el martes 27 por la mañana con el periodista Martín Borchardt en "Radio Hispana".

La severa referencia del Gobernador no fue destacada por la prensa diaria. Apenas algunas líneas en comentarios de "El Mexicano" y una pequeña notita en páginas interiores de "Frontera".

Elorduy no mencionó en la entrevista nombres de los asesinos materiales: Antonio Vera Palestina y Victoriano Medina. Tampoco a su patrón, Ingeniero Jorge Hank Rhon, quien los empleaba para que le protegieran.

Pero Hank Rhon sí se dio por aludido. "El Mexicano" publicó en su edición del jueves 29 a propósito que visitó el Colegio de Abogados. El diario publicó: "Luego de la postura asumida por el ejecutivo estatal en el que establece que se debiera aclarar el caso del asesinato de Héctor `El Gato' Félix, el abanderado tricolor respondió que sus comentarios son infundados.

Dijo: "`Es muy desafortunado hacer declaraciones y luego cambiarlas', refiriéndose obviamente a la referencia de Elorduy de que el caso estaba cerrado, lo que virtualmente festejó Hank Rhon".

El Gobernador declaró en febrero 4 que ignoraba si existiera una averiguación contra Hank pero que si existiera otra no la solaparía. Explicó que el caso estaba cerrado. Pero en ese momento todavía no se formalizaba el acuerdo sobre la revisión.

Pero ahora dijo del Gobernador "... yo creo que hay que documentarse primero para poder afirmar algo y luego sostenerlo".

Esta es la primera ocasión que a Hank le incomoda una declaración del Gobernador. Precisamente basada en un trabajo de la Sociedad Interamericana de Prensa. Inclusive cuando se anunció que el caso sería revisado Hank felicitó a los comisionados en su afán de aclarar, según lo informó "Frontera".
Las declaraciones de Elorduy también se dieron a raíz de que se formó el viernes 23 la comisión de la SIP.

El periodista Martín Borchardt le preguntó: "... a propósito de casos judiciales: El fin de semana se registró un hecho importante. Se da la primera revisión del expediente del homicidio de Héctor Félix Miranda. Un interés muy marcado por la Sociedad Interamericana de Prensa en vías de transparentar este asunto. ¿Cuál es la visión del Gobernador del Estado en torno a este tema? ¿Hay voluntad de llegar al fondo hasta dar con el eventual homicida intelectual de Héctor Félix Miranda?

A tan clara pregunta el Gobernador respondió:
"Sí. Nos interesa a nosotros fundamentalmente dar la más amplia participación en este propósito muy, muy, muy justo que se está llevando a cabo por la Sociedad Interamericana de Prensa.
"Creo que desde el momento en que estuvieron promoviendo esto y lo acordaron hace una semanas en su última reunión celebrada en Cabo San Lucas, nosotros siempre desde un inicio dijimos: Con mucho gusto cooperamos. Con mucho gusto participamos".

Luego vino su referencia severa: "Porque ciertamente, Martín, ¿quién ordenó a los asesinos que fueran a matar a `El Gato' Félix? Esa es la pregunta que todavía no ha sido debidamente aclarada.

"Por lo tanto ahí estamos abocados con la mejor disposición. Tan es así que el viernes pasado, Usted supo, que hubo una primera reunión. Estuvo presente la Subprocuradora Teresa Valadez con la representación nuestra.

"... y estaremos -repito- trabajando con ellos. Estamos abiertos a que nos ayuden en un momento determinado a señalarnos vías de investigación para que se pueda abundar sobre este tema".

El Gobernador Elorduy insistió en la necesidad de aclarar la situación "... porque ciertamente, ciertamente, estos señores no se mandaban solos. Ciertamente los asesinos no se mandaban solos. Ciertamente alguien les ordenó que fueran a matar a `El Gato' Félix en aquella mañana cuando sucedió el homicidio y eso es lo que hay que investigar".

Esta es la primera ocasión que el Gobernador hace una referencia tan directa. Solamente le faltó nombrar a los asesinos y a su patrón, Ingeniero Jorge Hank Rhon.

Borchardt le preguntó al Gobernador con motivo de la reciente reunión convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa para revisar el expediente del caso Félix.

Asistieron María Teresa de Jesús Valadez Morales, Subprocuradora de Zona con sede en Tijuana; Jorge Urbina, Subdirector de Casos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Roberto Trotti, Director de Libertad de Prensa, y Roberto Rock, de El Universal, representante de la SIP. El Licenciado Francisco J. Ortiz Franco, de ZETA, me acompañó como invitado y conocedor del caso.

Con esta reunión se cumplió el primer acuerdo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Armar un plan de trabajo. Bien organizado. Calendarizado. Todo para revisar el expediente sobre el proceso a los asesinos de Félix, empleados del Ingeniero Jorge Hank Rhon. Las recomendaciones de la CIDH son muy claras:

1.- "Llevar a cabo una investigación seria, completa y efectiva para determinar la responsabilidad de todos los autores del asesinato de Héctor Félix Miranda".

2.- "Llevar a cabo una investigación seria, completa, exhaustiva e imparcial para determinar si hay hechos de encubrimiento y delitos contra la administración de justicia que impidieron la investigación completa de los hechos que motivan el presente informe. Y en su caso, aplicar las sanciones penales, administrativas y/o disciplinarias que correspondan".

3.- "Reparar e indemnizar adecuadamente a los familiares de Héctor Félix Miranda por las violaciones a sus derechos humanos aquí establecidos".

Esa junta sucedió tras diez años de intensas promociones de la Sociedad Interamericana de Prensa. Fue a raíz de un acuerdo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos realizada en agosto de 2003. Antes que Hank decidiera ser candidato. Aunque no lo fuera, en estos momentos el caso estaría estudiándose tal como se acordó con aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Error en la consulta:No database selected