Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home     

Salvador Medina Velázquez


5 de enero de 2001

Caso: Salvador Medina Velázquez


Reportes Relacionados

6-6-2006
1-5-2005
1-5-2002
1-6-2001
1-1-2001

Ficha del Caso:


Fecha del asesinato: 5 de enero de 2001

Cómo y dónde fue asesinado:

Le dispararon a quemarropa en un camino desolado de Capiibary, departamento de San Pedro, Paraguay, mientras iba en motocicleta con uno de sus hermanos.

Posibles móviles:

Denuncias radiales sobre el presunto contrabando de rollos de madera desde la reserva forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay, y las conexiones de una banda de la colonia Ara Pyahu, a 20 kilómetros de Capiibary, vinculada con asaltos y con otros

Delitos.

Las denuncias las efectuaba de común acuerdo con sus hermanos Pablo, corresponsal del diario ABC Color, de Asunción, y autor de artículos sobre ambas cuestiones, y Gaspar, docente y conductor de un programa de música en la radio. Otra posibilidad es la ira del director de un colegio en el cual dictaba clases por una carta que había redactado en su contra, por pedido de padres de alumnos, de modo de que fuera removido del cargo.

Presuntos autores/implicados:

Milcíades Maylin, presunto autor del asesinato; Daniel Enciso Marilin, su primo, aunque tengan apellidos diferentes, presunto dueño del arma; Timoteo Cáceres, director del colegio en el cual dictaba clases la víctima. Los tres están detenidos en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo. Están prófugos Claudio Barrientos López, Mirta Miranda y Rolando Miranda Martínez, presuntos encubridores de Maylin por temor a las represalias; Justo Franco, hijo de Luis Alberto Franco (dirigente del Partido Colorado supuestamente vinculado con el tráfico de madera), y Pablo Quiñónez Torres, relacionado con el mismo negocio. Son, en total, tres detenidos y cinco prófugos.

Irregularidades en el proceso:

La policía, según la fiscal Gladis Vallejos, no actuó con la premura del caso, cortando las rutas en la noche del crimen, ni notificó el hecho dentro de las seis horas de rigor. La fiscal dictó allanamientos que, curiosamente, fueron divulgados por la radio en la que trabajaba la víctima antes de que se produjeran. Mantuvo una reunión con la pareja Barrientos López-Miranda, advirtiéndole que colaborara o sería cómplice. La pareja y otros tres implicados están prófugos.


Ficha Personal:


Lugar de nacimiento: Yaguarón, departamento de Paraguary.

Edad al fallecer: 27 años.

Estado civil: soltero

Error en la consulta:No database selected