Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home      

20 de noviembre de 1997

Caso: Ernesto Acero Cadena



Juez absuelve a sospechosos del crimen de Ernesto Acero Cadena:

1 de abril de 2001
Diana Calderón

Reportes Relacionados

1-3-2006
1-4-2001


Ernesto Acero Cadena fue asesinado en Armenia, capital del Quindío, el 12 de diciembre de 1995. Tenía 59 años y trabajaba para el periódico El Informador Socioeconómico. Anteriormente fue periodista de las emisoras radiales nacionales Todelar y Radio Súper, donde denunciaba la corrupción en la política local y al congresista Carlos Oviedo Alfaro.

El juzgado único especializado de Armenia absolvió el 14 de junio del 2000 a Juan Carlos Henao, acusado como autor material del asesinato. Pero la fiscal de la investigación, Piedad Arcila, no apeló la decisión del juez a pesar de haber sido ella quien presentó una completa investigación y pidió su condena. El caso sigue sin resolverse.

Un hombre declaró que logró ver al asesino e incluso intentó atraparlo pero su arma cayó al suelo. El homicida aprovechó la confusión y escapó. Durante un reconocimiento físico de sospechosos, el testigo no dudó en identificar al presunto asesino, sin embargo más tarde descubrieron que su declaración había sido firmada con un nombre falso, Rubén Darío Grisales.

Ese testimonio logró poner por poco tiempo en la cárcel a Jorge Iván Obando. El fiscal Eduardo Mesa, de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Colombiana, decidió investigar al propio testigo, quien en una segunda declaración firmó con su verdadero nombre y tras practicar varias pruebas, concluyó que se trataba del verdadero sicario.

El presunto testigo Rubén Darío Grisales era en realidad Juan Carlos Henao, guardaespaldas y empleado de la campaña del ex congresista Oviedo. Otras declaraciones, entre ellas la de Alfonso José Jiménez, funcionario de la unidad de investigaciones secretas de la policía, lo confirmaron. Jiménez declaró también ante la Fiscalía que días antes del asesinato, el agente de la policía Edgar Gamboa le contó que se preparaba un asesinato por el que se pagarían 40 millones de pesos. Gamboa fue expulsado de la institución y posteriormente fue asesinado en una discoteca de Bogotá.

Existe otra prueba contundente, el mismo sicario le habría dicho al fiscal que "si usted me saca de esto, yo le cuento cómo se nos ordenaron los asesinatos de Acero Cadena y Jairo Elías Márquez" (asesinado el 20 de noviembre de 1997). Con la investigación concluida, el juez dejó en libertad al sicario y de esta forma se impidió comprobar la participación de Oviedo como supuesto autor intelectual del crimen.

Tras el desafuero de Oviedo, la Corte Suprema de Justicia devolvió su expediente a la Fiscalía por no tener competencia en los delitos por los que se le acusaba, debido a que solo investiga los relacionados a los congresistas. Sin embargo, reconoce como un posible elemento de investigación el hecho de que Oviedo fundara el Diario de Colombia en el Quindío y le ofreciera trabajo a Acero Cadena que en ese momento trabajaba en el periódico La Crónica de Armenia. El periodista rechazó la oferta y continuó sus críticas contra el congresista.

Error en la consulta:No database selected