Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home     


11 de abril de 1999

Caso: Hernando Rangel Moreno


Reportes Relacionados

19-12-2008
1-12-2007
1-3-2006
1-6-2000
1-5-2000

Ficha del Caso:


Fecha del Asesinato: 11 de abril de 1999

Hechos: En la terraza de su amigo Alvaro Padilla mientras observaba una pelea de boxeo, un hombre se le acercó por la espalda y le disparó cuatro veces en la cabeza. El sicario escapó.

Antecedentes: Hernando Rangel Moreno había sido un aliado del alcalde de El Banco Magdalena, Fidias Zeider Ospino. Incluso el ex alcalde le financió una publicación y preparaba la segunda sobre los logros de su administración. Pero Rangel "se voltió" y en sus publicaciones denunciaba la crisis del gobierno local. El 12 de abril de 1999, al día siguiente del asesinato, se iba a realizar un paro cívico contra la administración local promovido, entre otros, por Rangel.

Proceso: La Fiscalía comisionó al Fiscal local de El Banco para las diligencias respectivas, así como las inspecciones judiciales al periódico El Heraldo de Barranquilla. El 6 de enero del 2000 se le impuso medida de aseguramiento a Fidias Zeider Ospino. Ante la decisión, los abogados de Ospino apelaron y el 10 de marzo pasado, fue revocada la medida. Dejaron en libertad a Ospino, alcalde hasta entonces de El Banco Magdalena, suspendido por irregularidades en la administración del gobierno público.

Irregularidades en el proceso: Entre el 13 de abril y el 1 de julio de 1999 fue poco o nada lo que hizo con la investigación el Fiscal Seccional 23: Oreste Sangregorio Gutiérrez. La negligencia del funcionario fue denunciada por la propia procuradora, Sandra Jeanette Castro. La investigación, sin embargo, está en manos de la fiscal Oher Hadith Hernández, quien desde la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General, ha realizado una investigación.


Error en la consulta:No database selected