Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home      
Carlos Lajud Catalán
19 de abril de 1993

Caso: Carlos Lajud Catalán



Tribunal Superior de Barranquilla confirma sentencia absolutoria a presunto asesino de Carlos Lajud Catalán:

1 de octubre de 2003
Ana Arana

Reportes Relacionados

1-12-2007
1-3-2006
1-10-2003
1-11-1999
1-9-1997


El pasado 6 de octubre de 2003 el Tribunal Superior de Barranquilla resolvió confirmar la sentencia absolutoria por el delito de homicidio Agravado contra Alfredo de Jesús Liévano Alcocer, presunto autor material del homicidio del periodista Carlos Lajund Catalán.

La sentencia absolutoria del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Barranquilla del pasado 2 de octubre de 2002, había sido apelada por la Fiscalía General de la Nación a instancias de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Liévano Alcocer fue absuelto. También fueron absueltos Jhonny Meriño Arrieta, Oscar Peña Navarro y Eduardo Campo Carvajal en 1996, así como una lista de potenciales instigadores del homicidio, que desde 1993 han sido vinculados a la investigación sin que la justicia haya logrado castigar a los responsables.

El Tribunal, como en todos los casos anteriores, advierte que la Fiscalía no ha podido probar las responsabilidades y por lo tanto no se puede condenar a Liévano Alcocer.

El nombre de Liévano Alcocer, guardaespaldas del ex alcalde, sacerdote Bernardo Hoyos, apareció vinculado a la investigación en 1994 en el testimonio de una testigo, quien levantó la reserva de su identidad, a cambio de protección por parte de la Fiscalía. También se permitió vincular a Alfonso Zapata, un primo del sicario Enrique Somoza, alías Garnacha, quien fuera asesinado en 1994. Zapata ya había estado relacionado al caso pero dejado en libertad por falta de pruebas.

La testigo confesó que su esposo, alías Garnacha, fue contratado por Liévano Alcocer en 1993 por cinco millones de pesos para asesinar al periodista Lajud Catalán. Según declaró su esposo hizo el trabajo porque el ex alcalde Hoyos necesitaba callar al periodista por los constantes ataques que éste hacía durante su gestión administrativa.

Carlos Lajud Catalán periodista y comentarista del programa radial Actividad Deportiva en Emisoras ABC, fue asesinado por un sicario el 19 de abril de 1993 cuando se dirigía hacia la emisora a las 7:15 de la mañana.

Lajud Catalán había denunciado varios actos de corrupción en la administración pública del departamento, especialmente por malos manejos en contratos de privatización de la telefonía local, que involucraban al entonces alcalde Hoyos y a otros políticos y empresarios de la región.

A continuación detallamos las etapas del proceso:

- Abril de 1993: La Policía de Barranquilla detiene a Jhonny Alberto Merino, Eduardo Campo Carvajal y Osacar Peña Navarro, acusados de ser los autores materiales.

- Noviembre de 1993: El testigo contra los anteriores detenidos, es asesinado.

- Marzo de 1994: Una testigo declara que Enrique Somoza, alias Garnacha, es el asesino de Lajud Catalán. Garnacha es asesinado a los pocos días.

- Mayo de 1996: Condenan a Merino, Peña y Campo a 40 años de prisión, pero luego son absueltos en segunda instancia.

- 21 de junio de 1999: Se ordena vincular a Alfredo Liévano Alcocer y Alfonso Zapata por el delito de homicidio agravado.

- 30 de junio de 1999: Se impone medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación contra Zapata, sin embargo, el 28 de febrero de 2000 fue revocada la medida y dispuesta su libertad.

- 5 de junio de 2000: Se impone medida de aseguramiento de detención preventiva contra Liévano Alcocer por el delito de homicidio agravado. Fue acusado el 27 de diciembre de 2001.

- 2 de octubre de 2002: El Juzgado Especializado de Barranquilla absolvió a Liévano Alcocer.

A instancias de la SIP, la Fiscalía apeló la sentencia absolutoria.

- 6 de octubre de 2003: El Tribunal Superior de Barranquilla confirmó la sentencia absolutoria.

Al sacerdote Bernardo Hoyos le precluyeron la investigación porque las pruebas no permitían vincularlo con la autoría intelectual del crimen.

Error en la consulta:No database selected