Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home      
Mário Coelho de Almeida, hijo
16 de agosto de 2001

Caso: Mário Coelho de Almeida, hijo



El periodista Mário Coelho de Almeida fue asesinado:

1 de septiembre de 2001
Clarinha Glock

Reportes Relacionados

1-7-2005
25-5-2005
15-9-2003
11-4-2003
1-9-2001


El periodista Mário Coelho de Almeida, hijo, de 42 años, residente de Magé, Río de Janeiro, fue asesinado cerca de las 6:00 p.m. del 16 de agosto del 2001. Llegaba a su casa, ubicada en la calle Eduardo Portela y donde además funciona el periódico A Verdad, cuando le dispararon cinco tiros. Era reportero, fotógrafo y director administrativo del periódico. En los últimos meses había denunciado en A Verdade el abuso de poder económico y el mal manejo del dinero público de parte de algunos miembros de la Alcaldía de Magé. La ciudad, ubicada a unos 50 kilómetros de la capital, en la región metropolitana de Río de Janeiro, tiene cerca de 250.000 habitantes y forma parte de la Baixada Fluminense, una de las áreas más violentas del estado.

Mário Coelho, hijo, conocido como Mariozinho, era soltero. Tenía un hijo y vivía con su padre, el también periodista Mário Coelho, de 72 años, dueño y director de A Verdade, periódico que se publica tres veces al mes y tiene un tiraje de 5.000 ejemplares. Tanto el padre como el hijo debían comparecer a prestar declaración en la 105ª Comisaría de Policía, en la vecina ciudad de Petrópolis, el 17 de agosto, un día después del crimen.

Mário Coelho, hijo, estaba siendo procesado por el alcalde de Duque de Caxias, José Camilo Zito dos Santos, considerado un líder político fuerte en la Baixada Fluminense. Publicó en A Verdade una nota en la que involucraba a un guardia de seguridad con la esposa de Zito, Narriman, quien es a su vez alcaldesa de Magé. Tras conocer el asesinato la alcaldesa distribuyó un comunicado lamentando el hecho y aseveró que esperaba que el crimen fuese resuelto inmediatamente.

Testigos del crimen lograron hacer un retrato hablado del asesino. Según el comisario Ricardo Hallak, de la 65ª Comisaría de Policía de Magé, encargado de las investigaciones, Mário Coelho, hijo, tenía muchos enemigos en la ciudad debido a sus denuncias que se caracterizaban a veces por su estilo sensacionalista. El padre, Mário Coelho, evita hacer acusaciones y prefiere aguardar el resultado de las investigaciones; sin embargo, comentó que hace unos cuatro meses Mário Coelho, hijo, había recibido llamadas amenazantes y el hecho había sido registrado en A Verdade.

Vocación de periodista

Periodista por vocación, Mário Coelho, hijo, nunca cursó estudios universitarios. Heredó de su padre la disposición para el trabajo y desde joven se unió a éste en el periódico de su propiedad, A Verdade. "Como en Magé no existe facultad de periodismo, tenemos derecho a registrarnos como periodistas por el tiempo de servicio acumulado", dijo Mário Coelho, padre, quien fue reportero del periódico O Globo, en Río de Janeiro.

Mário Coelho, hijo, tenía dos hermanas que también trabajaban en A Verdade. Su familia lo recuerda por su simpatía y por su actitud solidaria, era muy querido por todos. Tenía una novia 20 años más joven con quien salía desde hacía cuatro años, y un hijo de cinco años con otra mujer, pero nunca se casó. "El vivía cada día, no pensaba en mañana. Si tenía R$ 1.000 los gastaba todo en un día", recordó la novia quien, por miedo, prefirió no identificarse.

Vivía con su padre en un chalet en Magé, donde funcionaba la simple redacción de A Verdade. Una computadora colocada en la sala era el espacio donde escribía los reportajes y el periódico se imprime en la ciudad vecina de Petrópolis, donde los precios son más baratos. Era un trabajador incansable, "a veces salía por la mañana buscando reportajes y publicidad y solo regresaba por la noche", recordó su hermana, Nádia Coelho Ullman.

Mário Coelho, hijo, siempre mantuvo una línea crítica en el periódico. Basaba sus artículos en documentos del Diario Oficial y en las Actas de la Asamblea Legislativa, pero precisamente a causa de sus denuncias, las opiniones sobre él en la ciudad estaban divididas. Era considerado por algunos colegas y entrevistados como una persona valiente. Otros lo definían como sensacionalista y oportunista. "Era audaz", resumió Nádia. "Quizás él era sensacionalista en los titulares, pero quién no, cuando FHC (Fernando Henrique Cardoso, el presidente de Brasil) fue llamado ladrón, no por eso FHC mandó a matar al periodista", resaltó Nádia.

El padre le pedía al hijo que tuviera cuidado, pero él contestaba que todo lo que publicaba estaba documentado. "Era agresivo en el periódico, no tenía medidas, pero mantenía vínculos en las policías Civil y Militar y buenas relaciones con la sociedad", relató. Los amigos lo definían como "olfateador de noticias". Sin embargo, esto no es lo que piensa un reportero de Magé que lo conoció y clasificaba ese tipo de relación como "promiscua": "Mário era desastroso, hacía el juego de la prensa amarilla, provocando a las personas para obtener ventajas". Un día, recordó, Mário Coelho, hijo, quiso mostrarle el coche nuevo en el que viajaba, insinuándole que su manera de hacer periodismo tenía ventajas: "Yo tengo un automóvil cero kilómetro y usted sigue a pie". También mostró que estaba armado - hecho que negaron el padre y la hermana.

Los políticos criticados por Mário Coelho, hijo, en el periódico lo acusan de ser un "chantajista": "No murió ningún periodista. Era un bandido que intentaba extorsionar a las personas, principalmente al poder público", afirmó Aroldo Candido de Brito, secretario de Comunicación del municipio de Duque de Caxias.

Cuatro meses antes de su muerte, Mário Coelho, hijo, recibió amenazas por teléfono y las publicó en el periódico. No era la primera vez. El 10 de abril del 2000 denunció en la 65ª Comisaría de Policía de Magé que durante el carnaval de aquel año se enteró de un plan para matarlo que habría sido dirigido por algunos políticos. Mário Coelho, hijo, dijo a la policía que había recibido un llamado anónimo en el que le advertían que tuviera cuidado porque sus reportajes no agradaban a políticos de la región. El periodista recordó que había publicado reportajes contra el concejal Genivaldo Nogueira, conocido como Batata; la concejal Eliane Franco y contra la diputada estatal Núbia Cozzolino. También dijo que su auto fue interceptado por otro vehículo en la carretera Manilha-Magé.

Según el comisario Hallak, en la época, Nogueira presentó una demanda por difamación contra Mário Coelho, hijo. El periodista, a su vez, habría publicado una noticia contra Nogueira. "Los dos llegaron a un acuerdo y retiraron los mutuos procesos", observó el comisario.

Nádia nunca pensó que fuesen a matar a su hermano, tampoco creyó que iba a ser procesado, porque todas las denuncias que hacía ya habían sido publicadas en el Diario Oficial o en otros periódicos. Pero fue procesado por lo menos ocho veces, contó su padre.

Un día después del crimen, el 17 de agosto, Mário Coelho, hijo, debía presentarse a declarar en la Comisaría de Policía de Petrópolis como resultado de una acción judicial promovida por el alcalde de Duque de Caxias, José Camilo Zito dos Santos. El periodista reprodujo en A Verdade una declaración de la diputada estatal Núbia Cozzolino (PTB) en la que insinuaba que Narriman Zito, alcaldesa de Magé y esposa del alcalde de Duque de Caxias, mantenía una relación con un guardia de seguridad.

Tras la muerte de Mário Coelho, hijo, la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) y algunos concejales hicieron homenajes al periodista. También hubo manifestaciones de protesta. En Magé, circuló una declaración pública firmada por periodistas y miembros de la comunidad en repudio por el asesinato. "Entendemos que los crímenes que ocurren en nuestra región contra políticos y periodistas no han tenido el debido empeño de los órganos de defensa pública en apurar y castigar a los responsables. ... La impunidad ha facilitado y estimulado la acción de los criminales que actúan a la luz del día, envalentonados por la seguridad de la omisión de las autoridades que parecen mostrar interés en resguardar la identidad de los asesinos, poniendo en entredicho el libre ejercicio de expresión, de la prensa local, de los políticos, de los ciudadanos y de las instituciones", destacó el pronunciamiento.

En la semana siguiente a la muerte de Mário Coelho, hijo, la diputada estatal Cozzolino inició una serie de ataques contra el alcalde de Duque de Caxias, José Camilo Zito dos Santos, en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, acusándolo de ser el instigador del crimen. "No voy a contestar chismes bobos, sin fundamento. Las investigaciones van a revelar la verdad", dijo Zito dos Santos en entrevista con el periódico O Dia, de Río de Janeiro. Pero las acusaciones entre las diputadas Cozzolino y Andreia Zito, hija del alcalde de Duque de Caxias, continuaron.

El control por la región de la Baixada Fluminense extiende la competencia por los cargos políticos a los familiares, los que son lanzados como candidatos a puestos claves en el Senado, en la Asamblea Legislativa y en alcaldías de toda esa región.

El dominio político de Magé es disputado desde hace tiempo por la diputada Cozzolino, el ex alcalde de Magé, Nelson Costa Mello y el actual alcalde de Duque de Caxias, Zito dos Santos.

La ciudad de Duque de Caxias está ubicada a 15 kilómetros de Magé y a cerca de 50 kilómetros de Río de Janeiro. Además de concentrar la mayor parte de las industrias y de contar con una gran refinería de petróleo, Duque de Caxias está considerada como una de las ciudades más violentas y con mayor índice de robos de automóviles de la Baixada Fluminense.

En Magé, integrada a la franja de ciudades más violentas del estado de Río de Janeiro, los periódicos locales adquieren una importancia vital, pues se convierten en instrumentos políticos en los que generalmente ganan espacio aquellos que tienen mayor poder económico. Magé "es una ciudad que tiene un legado muy malo, el 23% de la población vive en la miseria", admitió Jorge Lopes, secretario especial de la alcaldesa Narriman Zito. El considera normal que cuando un alcalde comienza a hacer algo por el pueblo, los políticos de la oposición se sientan molestos e inventen "cosas" en su contra.

En realidad la población teme que se perpetúe la sensación de impunidad existente en la región. La maestra y pedagoga Maria das Graças Rocha, de 45 años, de Duque de Caxias, dijo que durante mucho tiempo trabajó con la comunidad y denunció el desvío de dinero del Sistema Unico de Salud (SUS) para el Hospital Sase. Afirmó que en represalia por sus denuncias recibió siete tiros. Cree que es una víctima de Zito dos Santos y quiere crear la Asociación de Apoyo a los Familiares de las Víctimas del Grupo de Exterminio de la Baixada Fluminense.

Arrestan sospechoso

El sargento retirado de la Policía Militar, Manoel Daniel de Abreu, hijo, de 55 años, fue arrestado el día 14 de septiembre del 2001 por sospecha de asesinato en el caso del periodista Mário Coelho, hijo. El juez de Magé decretó la prisión preventiva del sargento a pedido del comisario Hallak, tras recibir una denuncia anónima del 13 de septiembre condujo al oficial hasta de De Abreu, hijo.

En su apartamento, ubicado en la ciudad de Belford Roxo que pertenece también a la Baixada Fulmínense, fueron encontradas armas, una de ellas una pistola 38 - el mismo calibre del arma utilizada para asesinar a Mário Coelho, hijo. De Abreu, hijo, permanecerá en la cárcel del 20º Batallón de la Policía Militar, en el municipio de Mesquita, hasta que se realicen las pruebas de balística para confirmar si los disparos que dieron muerte al periodista fueron realizados con esa arma.

Según el comisario Hallak, dos testigos que ayudaron a elaborar el retrato hablado del sospechoso y que habían reconocido a De Abreu, hijo, por foto no confirmaron el reconocimiento personalmente. Aún falta confrontar al detenido con otros testigos. El comisario solicitará que se deje de lado el secreto telefónico con respecto al sospechoso y su prontuario de antecedentes criminales para verificar si tuvo participación en el crimen y el motivo.

De Abreu, hijo, quien informó a la policía que hace diez años que no va a Magé, trabaja como guardaespaldas de Maristela Corrêa Nazario, esposa de Waldir Zito, alcalde de Belford Roxo y hermano de José Camilo Zito dos Santos.

Sobre este tema el sospechoso se negó a responder. Aseveró que las preguntas sobre su trabajo con la familia del alcalde Zito dos Santos serán respondidas cuando sea sometido a juicio y ante la presencia de un abogado.

La relación laboral del arrestado fue confirmada por el propio alcalde Zito dos Santos, quien en una entrevista con los diarios de Río de Janeiro, reconoció que Manoel fue guardaespaldas de su hija, la diputada estatal Andreia Zito, pero que dejó de trabajar con ella "para estar más cerca de su casa". Después de enterarse que los dos testigos no reconocieron al sospechoso, el alcalde dijo al diario O Dia que demandará al comisario Hallak y al Estado por daños y pérdidas y calumnia por vincular su nombre con el crimen e insiste que es víctima de una persecución política por ser candidato a la gobernación de Río de Janeiro, cargo que actualmente ocupa Anthony Garotinho.

Cabos sueltos: hechos dudosos registrados por la investigación policial

1. El asesino pasó por lo menos cuatro días vigilando al periodista. Además de estar sentado en el boliche de la esquina de la calle en que está ubicada la casa de Mário Coelho, hijo, circuló por varios puntos de la ciudad que acostumbraba visitar. El comisario Hallak, cree que el hecho de haber llegado rápidamente al local del crimen facilitó la elaboración del retrato hablado divulgado en los periódicos. Se estableció un servicio telefónico que ofreció R$ 5.000 a quien diera pistas sobre el asesino.

2. Relatos de testigos indican que Mário Coelho, hijo, habría gritado "No fui yo, no fui yo", al salir corriendo cuando vio al asesino.

3. Mário Coelho, hijo, tenía dos teléfonos celulares cuando fue asesinado. La familia afirmó que sólo uno pertenecía al periodista. El comisario Hallak solicitó el expediente de las llamadas telefónicas.

4. Según la policía, cuando el asesino llegó cerca del coche de Mário Coelho, hijo, el periodista lo esquivó. El primer disparo impactó el vidrio del vehículo del lado del conductor, pero no lo alcanzó. El comisario Hallak cree que el periodista se habría agachado para intentar agarrar un arma, tras lo cual habría salido por la puerta del acompañante y habría dejado caer algo en el piso - posiblemente el arma que buscaba. Los familiares negaron que él anduviera armado. El asesino puede haber agarrado esa pistola del piso. Según el comisario, Mário Coelho, hijo, corrió unos 15 metros hasta un terreno baldía donde el asesino disparó en cinco ocasiones: en las piernas, en el hombro y en la frente. En el lugar del crimen se encontraron cápsulas de armas calibre 45 y 32, aunque las balas que le quitaron la vida pertenecían a un arma calibre 38.

5. En la billetera del periodista se encontró una copia de la credencial del policía retirado Dejair Correa, concejal vice jefe de gobierno de la alcaldesa Narriman Zito, de Magé. El comisario Hallak cree que tal vez ese hecho esté relacionado con el arma que el periodista tenía. Dejair Correa, dijo a la SIP que es amigo de la familia desde hace 15 años y que un día, hace cinco o seis años, pidió a Mário Coelho, hijo, que le hiciera copias de sus documentos. "Pero no sabía que él tenía una copia de mi credencial, fue una sorpresa", afirmó. Correa admite que el periodista siempre lo ayudó políticamente. "Yo pagaba por reportajes en el periódico", dijo.

Adversarios de Mário Coelho, hijo

El periodista acostumbraba a dirigir sus denuncias contra políticos y figuras públicas de la región de la Baixada Fluminense. Entre ellos:

Narriman Felicidade Zito - alcaldesa de Magé, esposa de José Camilo Zito dos Santos, alcalde de Duque de Caxias. En las últimas ediciones de A Verdade publicadas por Mário Coelho, hijo, fue acusada de mal manejo del dinero público. El titular de la edición del periódico que correspondía a la fecha del 26 de julio al 8 de agosto de 2001, tenía la foto de la alcaldesa sonriendo, estampada en la tapa, donde se leía: "Atención Ministerio Público: Narriman aumentó los precios de los pasajes de (la compañía) Primavera que había sido cancelada". El texto informaba que la empresa de autobuses Transportadora Primavera había conseguido la concesión que había sido invalidada durante el gobierno anterior, de acuerdo al periódico, por falta de pago y funcionamiento ilegal. En otra edición, Mário Coelho, hijo, reprodujo declaraciones de la diputada estatal Núbia Cozzolino, quien acusaba a Narriman Zito de tener una relación con un guardia de seguridad, razón por la cual Mário Coelho, hijo y su padre habían sido llamados a dar declaraciones en la Comisaría de Policía de Petrópolis, Río de Janeiro.

Narriman Zito no quiso dar declaraciones a la SIP. El 18 de agosto del 2001, envió una nota a la prensa lamentando el asesinato de Mário Coelho, hijo. Afirmó en el comunicado que esperaba que las investigaciones policiales identificaran enseguida al responsable del crimen para que la Justicia prevalezca porque dijo que "Magé es una ciudad ordenada y el asesinato de un ciudadano mageense es un hecho que choca a toda la sociedad".

José Camilo Zito dos Santos - alcalde de Duque de Caxias, en la Baixada Fluminense. En varias ediciones de A Verdade, Mário Coelho, hijo, publicó denuncias en las que aparecían involucrados Zito dos Santos y su esposa. En la edición del 15 al 28 de febrero del 2001, fue estampada una foto del alcalde y con el titular "Procesos contra Zito deberán salir a flote". El periodista afirmó que había más de dos decenas de procesos, incluyendo "crímenes, cuyos testigos, fueron ignorados por la Justicia, omisión que permitió que hiciera carrera política, hasta interfiriendo en otros municipios con la intención de aspirar a la gobernación del Estado". Hay indicios de que Mário Coelho, hijo, llegó a cambiar su credencial electoral para obtener documentos en la ciudad vecina de Duque de Caxias y hacer sus denuncias contra el alcalde, apodado por el periodista como el "Emperador de Caxias", y sus asesores. Existen rumores en la ciudad de que Zito dos Santos es pre candidato a gobernador del Estado.

Zito dos Santos es considerado un hombre poderoso. Además de que su esposa es la alcaldesa de Magé, su hermano Waldir es alcalde del municipio de Belford Roxo, también en la Baixada Fluminense. Por eso, su administración se ganó el apodo de Zitolândia. Existen contra Zito acusaciones de asesinatos en Duque de Caxias.

La policía encontró en el bolsillo del pantalón de Mário Coelho, hijo, una hoja conteniendo una lista de 13 procesos relacionados al alcalde de Duque de Caxias, además de otros nueve procesos archivados. Había también dos peticiones con la fecha de 9 de abril del 2001, firmadas por Mário Coelho, hijo, y protocoladas en la Alcaldía de Caxias do Sul. Una de ellas solicitaba información relacionada a temas escolares - quería saber quién proveía el material didáctico y los uniformes escolares, y si hubo o no licitación. La otra era para verificar las denuncias sobre el poder que ejercían personas que estaban asociadas a la empresa que provee alimentos a la intendencia.

En su declaración a la policía, Zito dos Santos dijo que no le daba importancia a las denuncias hechas por Mário Coelho, hijo. Restó importancia a las acusaciones debido a que dijo que varios periódicos de la región hacían ese tipo de denuncia y ni siquiera le interesaba interponer una demanda judicial contra el periodista. Afirmó que sólo contestaba temas sobre los procedimientos administrativos de la alcaldía al Ministerio Público. Creía que Mário Coelho, hijo, estaba siendo manipulado políticamente. El alcalde resaltó que interpuso una acción judicial contra el periodista solamente cuando éste atacó su vida personal, publicando un supuesto caso sobre su esposa, Narriman Zito. Aunque la noticia no afectó su matrimonio, dijo que no estaba dispuesto a llegar a un acuerdo y pretendía que el periodista fuera condenado.

Genivaldo Ferreira Nogueira, el Batata - presidente da la Cámara Municipal de Magé, miembro del Partido Liberal (PL), dueño de dos farmacias en la ciudad que llevan el nombre de su apodo, Batata. Dijo que fue blanco de las publicaciones del periodista cuando fue presidente del PSDB en Magé y abonó la papeleta de Narriman Zito para que concurriese a la Alcaldía. "Mariozinho era aliado de Nelson do Posto, fue cuando empezaron los ataques", explicó. Reprodujo en su periódico una afirmación hecha por otro concejal de que Nogueira había sido visto practicando sexo oral con una concejal en la Cámara.

El periodista también insinuó que Nogueira no tenía el diploma de secundaria y que estaba involucrado en el asesinato de un concejal en la ciudad. "Yo conocía a Mariozinho desde hacía unos 10 años, él estaba siempre buscando a alguien para mencionar", recordó Nogueira, que sometió dos procesos judiciales contra el periodista, uno por calumnia y difamación y otra por la publicación de una noticia sobre un crimen en el que estaría involucrado. Sobre la acusación de su presunta participación en la muerte de un edil, afirmó: "Cabe la prueba a quien acusa". Al deponer en la 65ª Comisaría de Policía de Magé, después del crimen contra Mário Coelho, hijo, Nogueira presentó una copia de su diploma de secundario en el Colegio Municipal Leopoldina da Silveira, en Río de Janeiro. "Yo ignoraba el periódico de Mariozinho. Tengo la conciencia tranquila, tanto que pese a haber sido difamado, fui reelecto. El nombre del periódico era A Verdade, pero el periódico era de la mentira", afirmó Nogueira.

Nelson Costa Mello, el Nelson do Posto - cuando fue alcalde de Magé, había sido criticado por Mário Coelho, hijo, en A Verdade, pero en los últimos tiempos se consideraba amigo del periodista. Mello es socio de MageCar, concesionaria de vehículos donde estuvo Mário Coelho, hijo, minutos antes de volver a su casa y ser asesinado. "Casi todos los días venía aquí", recordó Mello, quien fue edil y después intendente de Guapimirim y de Magé por el Partido Liberal (PL). Actualmente no tiene militancia política. Tenía una estación de servicio y era muy popular en la ciudad, por eso ganó el apodo.

En el inicio de su mandato como intendente, fue criticado por Mário Coelho, hijo, en el periódico A Verdade. La causa, según Mello, fue la suspensión de la publicidad invertida por la intendencia en el periódico de Mário Coelho, hijo. En la ocasión, Mello había decidido crear el Diario Oficial, donde pasaría a publicar los edictos de la intendencia. "Yo lo procesé varias veces por las acusaciones hechas contra mí", contó Mello. En 1998 como periodista responsable por A Verdade, Mário Coelho, padre, fue condenado a prisión. Mário Coelho, hijo, y Mello llegaron a un acuerdo. El periodista suspendía las acusaciones y el intendente retiraba los cargos contra su padre. Tras este incidente Mário Coelho, hijo, recibió una invitación para hacer el Boletín de la Intendencia de Magé, por el cual ganaría R$ 3.000 (cerca de US$ 1.200 por dos ediciones al mes). Paralelamente publicaba reportajes sobre la intendencia en A Verdade. El periódico también participó de la campaña para la reelección de Mello por el partido PDT. Perdida la elección, el periodista mantuvo el apoyo. "Yo le daba R$ 200 a R$ 300 (cerca de US$ 80.00 a US$ 120.00) por mes para A Verdade", relató Mello.

Abogado citado en A Verdade - en la edición del 26 de julio al 8 de agosto del 2001, la última publicada por Mário Coelho, hijo, se incluyó en la columna "Disse Me Disse Me" de la página 5, la siguiente nota que decía:

"ABOGADO DE LA DÉCADA DE LOS 80 - Conocido por los golpes de 1.71. que aplicaba a los amigos y aún tiene la manía de prometer y no cumplir, está a tientas con el problema de los toneles de cocaína que fueron encontrados en su jurisdicción. En la próxima semana, publicaremos su foto y nombre".

El comisario Hallak, sabría quién es el abogado.

Jorge Lopes - secretario especial de la alcaldesa Narriman Zito, de Magé, desde junio del 2001. Hace cuatro años fue jefe del Departamento de Servicios Generales de la Alcaldía de Duque de Caxias. En la edición del 15 al 28 de febrero del 2001, Mário Coelho, hijo, publicó en la tapa y en la página cuatro de A Verdade una noticia comunicando que había encaminado una denuncia al Ministerio Público contra Lopes, quien en esa época era el secretario de Transportes de Magé. La acción se refería a la compra sobrefacturada de cocinas industriales por Jorge Lopes cuando este trabajaba en la Intendencia de Duque de Caxias. En julio de 1997 el periódico ya había publicado artículos sobre la sobrefacturación y los fraudes en licitaciones. "La denuncia no fue contra mí, fue contra Zito", explicó Lopes a la SIP. "Todo aquello fue resuelto, los documentos eran falsos, el Ministerio Público investigó."

El no se preocupa con las denuncias hechas en A Verdade contra Narriman Zito. "Dios es justo", afirmó. Para Lopes, Mário Coelho, hijo, atrajo cosas malas porque se metió con mucha gente en la ciudad. Representante hace 32 años de una empresa distribuidora de libros en Río de Janeiro y en Caxias do Sul, Lopes va a Magé una vez por semana para ejercer como secretario especial de la alcaldesa.

Error en la consulta:No database selected