Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home      
Maria Nilce dos Santos Magalhães
15 de julio de 1989

Caso: Maria Nilce dos Santos Magalhães



Dos de los seis acusados fueron hallados culpables:

5 de septiembre de 2006
Proyecto Impunidad

Reportes Relacionados

31-5-2007
26-12-2006
13-12-2006
5-9-2006
1-4-2001


Noticias Relacionadas

11-07-2012


Dos de los seis acusados en el asesinato de la columnista social y directora de periódico Maria Nilce dos Santos Magalhães, ocurrido el 15 de julio de 1989, fueron hallados culpables el 5 de septiembre de 2006. José Alayr Andreatta, hallado culpable de planear el asesinato de Maria Nilce, fue condenado a 13 años de prisión. El piloto Marcos Egydio Costa, hallado culpable de planear la huida de los asesinos a otro estado, fue condenado a 9 años y cuatro meses tras las rejas. Los abogados defensores tanto de Andreatta como de Costa dijeron que apelarán las sentencias.

Romualdo Eustáquio da Luz Faria, conocido como “El Japonés”, y el agente de policía César Narcizo Da Silva, serán juzgados el 11 de diciembre de 2006. También están acusados en el caso el escribano policial Charles Roberto Lisboa, quien ha alegado tener problemas mentales, y José Sasso, que murió en prisión en 1992. “Fue un juicio difícil”, dijo Joana D’Arc Calmon Tristão Guzansky, fiscal estatal de Vitória. “Hubo muchas irregularidades durante el juicio. El jefe de policía Claudio Guerra falsificó pruebas y recibió dinero para no implicar a otros. El propio Guerra fue hallado culpable de otros cargos y despedido de la Policía”, dijo Calmon.

Sobre la base de las pruebas presentadas en el juicio, la fiscalía estatal pediría que Lisboa sea juzgado (su encausamiento inicial fue suspendido) porque la fiscalía sospecha ahora de su declaratoria de problemas mentales. Una nueva investigación debe comenzar en mayo de 2007. Maria Nilce Dos Santos Magalhães era columnista social y directora del diario Jornal da Cidade de Vitória. Poco antes de ser asesinada, Maria Nilce había publicado información y amenazó con revelar cosas sobre personas que alegó estaban vinculadas con las drogas y el crimen organizado.

Sentenciados dos de los participantes en asesinato de periodista

Por Paulo Rogério
Gazeta Rádios y la Internet

5 de septiembre de 2006 - Dos de los cuatro acusados en el asesinato de la columnista y directora de periódico Maria Nilce fueron sentenciados a cumplir condenas de prisión en una cárcel estatal después de un juicio que duró dos días. La sentencia fue leída el martes por la noche por el juez Marcelo de Souza Noto, 17 años después de cometerse el delito.

José Alayr Andreatta, hallado culpable de asesinar a la periodista, fue sentenciado a 13 años de prisión. Marcos Egydio Costa, piloto de aviación, y hallado culpable de planear la huida de los asesinos, fue sentenciado a 9 años y cuatro meses de prisión. Otros dos acusados en el caso serán juzgados en diciembre de 2006.

El jurado comenzó a deliberar el lunes. El abogado Gilberto Pereira Ferreira, defensor de Andreatta, tiene ahora cinco días para apelar la sentencia. “Presentaré la apelación el lunes ante el Tribunal de Justicia del Estado”, dijo Pereira.

El abogado defensor de Egydio, Elisio de Oliveira Lopes, tendrá 10 días para presentar su apelación, cinco días más porque es un abogado de oficio. “Nosotros también planeamos apelar”, dijo De Oliveira.

Al final de la audiencia de sentencia, Marcos Egydio salió de la sala del tribunal escoltado por cuatro policías militares. El abogado Elisio Lopes dijo que Egydio está detenido en una estación de policía en Jacaraípe en espera de su traslado a una prisión estatal.

Egydio ya había sido hallado culpable dos veces de delitos de drogas, estuvo fugitivo y no se presentó al primer día de la audiencia. Fue arrestado recientemente bajo sospechas de pertenecer a una banda falsificadora de identificaciones y otros documentos.

José Alayr Andreatta permaneció en libertad durante todos los procedimientos legales porque asistió a todos los citatorios de la justicia, no causó problemas durante las investigaciones procesales y no tenía antecedentes penales previos, según el juez Marcelo Noto.

“Pensamos que no era necesario encarcelarlo en este momento, al contrario del otro acusado, que estaba fugitivo y a quien habían hallado culpable de dos acusaciones de drogas”, aclaró el juez Noto.

La Fiscalía Estatal rechazó la idea de que Andreatta permanezca en libertad y afirmó que tratará de anular la decisión si caso llega a concretarse. Durante el juicio, la defensa de Andreatta negó que su cliente haya tenido participación en el caso. La defensa de Egydio alegó que su cliente había cometido un delito menos grave.

El caso de Maria Nilce demoró 17 años debido a la larga investigación policial, al alto número de acusados y testigos.

El juez Marcelo Noto señaló que no es posible que el delito prescriba porque con cada fase del caso el plazo de 20 años se renueva, de manera que en este momento tienen hasta 2026 para concluir el caso.

Error en la consulta:No database selected