Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  

Jairo Elías Márquez
20 de noviembre de 1997

JAIRO ELÍAS MÁRQUEZ, Colombia

El sabía que su irreverencia y permanente crítica a la campante corrupción en Armenia podían "pasarle la cuenta". Pero su vocación periodística y respeto profundo por valores como la libertad de expresión y de prensa, lo mantenían fiel a sus principios.

Armenia es una ciudad colombiana ubicada en el departamento del Quindio, a 300 kilómetros al occidente de Bogotá, la capital del país. Una región más bien referida por sus lozanos cafetales y clima templado. Su agradable ambiente ha ido cambiando debido a la violencia impuesta a sangre y fuego por gente vinculada al narcotráfico. También por la cercana guerrilla.  

La revista quincenal "El Marqués" era una mezcla de noticias, rumores, burlas, comentarios y ataques contra políticos sucios de Armenia. Sus 3.000 ejemplares de 20 páginas eran consumidos con extraordinaria avidez por los lectores, a tal punto que el periodista y animador radial Jairo Elías Márquez, de 42 años, su creador y director, pensó en publicar una segunda revista.

Pero no alcanzó. La tarde del 20 de noviembre de 1997, cuando salía de la imprenta de su propiedad y se aprestaba a subir a su vehículo, dos desconocidos se le acercaron sorpresivamente por la espalda y le asestaron tres disparos. Murió en las mismas condiciones, y al parecer por similares razones, que otros tres de sus colegas asesinados en Armenia años antes.

Su obsesión era desenmascarar y sacar del puesto al que acusaba de corrupto senador estatal, Carlos Alberto Oviedo, un influyente personaje local y abogado de narcotraficantes, que de la noche a la mañana apareció conduciendo vehículos de lujo y mostrando una vida de opulencia y riqueza. Lo que el periodista no consiguió en vida, a los pocos meses de su muerte lo dispuso la Corte Suprema: Oviedo fue encarcelado e implicado en algunos asesinatos. El ex parlamentario escapó de la prisión, pero fue nuevamente apresado y condenado a 39 años de cárcel como autor intelectual de algunos crímenes.

Dos sicarios fueron detenidos acusados de la autoría material de la muerte de Márquez: uno de ellos pronto fue desvinculado y el otro fue asesinado. Los fiscales han pedido investigar nuevas pruebas, pero el proceso no avanza.



Leer más ...

Error en la consulta:No database selected